La Junta de Andalucía, administración encargada de transferir los fondos, acumula un retraso de siete meses y 418.935 euros con Peligros.
Las trabajadoras de Peligros Atiende, la empresa pública que gestiona la Ley de Dependencia en Peligros, están mejorando estos días sus condiciones laborales, firmando contratos indefinidos que sustituyen a los contratos por obra y servicio que tenían hasta ahora, y negociando un convenio de empresa para equipararse al resto de trabajadores del Ayuntamiento en cuanto a derechos sociales.
Peligros Atiende, que ha desplazado su sede hasta la Plaza de la Candelaria, cuenta con cuarenta trabajadoras, que atienden a unos 140 usuarios en la localidad.
Los pagos de la Junta de Andalucía, que es la administración encargada de transferir los fondos a los ayuntamientos, acumula ya siete meses y 418.935 euros de retraso (desde abril de 2014), y el Ayuntamiento está afrontando el pago de las nóminas con recursos propios, lo que en estos siete meses supone un gran esfuerzo económico.
Preguntado por cómo pueden afrontar estos pagos, el alcalde, Roberto García, responde tajante: “No gastando en otras cosas”. El Ayuntamiento de Peligros da un paso más y mejora la situación de las trabajadoras. El alcalde ha afirmado que, “mientras el gobierno central recorta derechos, en Peligros los mantenemos y los mejoramos; hasta ahora las trabajadoras se rigen por un convenio estatal y un reglamento interno que mejora muchos aspectos, y en el que se está negociando para equiparar a Peligros Atiende con los demás trabajadores del Ayuntamiento; algo que, además, era un compromiso político de este equipo de gobierno”.
Para el equipo de gobierno, en palabras de Roberto García, “Peligros Atiende, sus trabajadoras y los usuarios del servicio, son una prioridad absoluta. El Ayuntamiento apostará por mantener este servicio y por las trabajadoras”.