Aspirina, ibuprofeno y… deporte

Apuestan por "Recetar" el deporte

Como si se tratara de un medicamento más, los expertos que participan en el simposio de la Red Española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud “Exernet”, apuestan por incluir al deporte entre las prescripciones que un médico podría “recetar” a sus pacientes con fines terapéuticos o preventivos.

En este encuentro, que se celebra desde hoy y hasta mañana en el Instituto Mixto Universitario “Deporte y Salud” (iMUDS) de la Universidad de Granada y que reúne a más de un centenar de especialistas, se va a consensuar precisamente la estrategia de implementación de la corriente “Exercise is Medicine” en España.

Se trata de una iniciativa mundial, impulsada desde Estados Unidos, que pretende subrayar la importancia del ejercicio físico y concienciar al médico generalista de sus beneficios, ha explicado a Efe el investigador Jonatan Ruiz, coordinador del simposio y profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada.

El objetivo es que el sanitario lo traslade a sus pacientes para que estos tomen conciencia de que el deporte resulta bueno para su salud y que debe practicarse bajo supervisión de un especialista.

En la misma línea se ha mostrado Manuel Castillo, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Granada, quien ha subrayado a Efe que el ejercicio es quizá, junto a la nutrición, “lo mejor” que puede hacerse por la salud y el bienestar personales.

“Ese entrenamiento se puede prescribir como un tratamiento para estar más fuertes, más sanos”, ha señalado el catedrático, también partidario de que el médico “recete” al paciente qué ejercicios y cuáles no podrían ayudarles por ejemplo a adelgazar, mejorar su fuerza, su coordinación o su resistencia.

Para ello, el sanitario, igual que prescribe un antibiótico que luego suministra un farmacéutico, derivaría al usuario a un especialista en Ciencias del Deporte, encargado de dirigir el ejercicio físico.

Esta concienciación, ha añadido, no sólo debería llegar a los médicos y sus pacientes sino que también trasladarse desde las propias administraciones públicas y las autoridades sanitarias, de modo que potencien las prácticas deportivas saludables.

Este trabajo multidisciplinar redundaría no sólo en el bienestar personal de cada paciente sino que, como ha explicado asimismo el investigador Francisco Ortega, que también coordina el simposio, acabaría siendo rentable económicamente puesto que reduciría los costes médicos derivados del tratamiento de enfermedades, dado que su coste-efectividad ya se ha demostrado en numerosos estudios.

El simposio de la red Exernet pretende además unir los esfuerzos de los diferentes grupos de investigación españoles en actividad física y salud, con el objetivo de coordinar, armonizar y divulgar la investigación en estos campos específicos del conocimiento.

El encuentro científico aborda de esta forma los últimos avances científicos sobre la relación entre ejercicio físico y salud en colectivos como niños y adolescentes, adultos y mayores, personas con discapacidad o mujeres embarazadas, entre otros.

Se presentan además proyectos de investigación en curso, con el objetivo de generar sinergia entre diferentes grupos de investigación de toda España.

(Crónica de Roberto Ruiz Oliva. EFE Granada)

 

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *