El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha exigido a la Junta que ponga en marcha “ya” un plan de apoyo al campo de la costa granadina y que mantenga sus compromisos en cuanto a la ejecución de las canalizaciones de la presa de Rules, pues se comprometió a financiarlas y “ahora mira para otro lado”.
Rojas ha incidido en rueda de prensa en Motril (Granada) en que con esas canalizaciones “se pueden crear muchos empleos, se puede ahorrar coste energético y se puede ayudar al campo” y ha censurado la “demagogia y confrontación” demostrada a su juicio por el Gobierno andaluz.
“El Gobierno de España tiene un compromiso de captación de fondos europeos, pero se necesita también que el Gobierno de la Junta dé un paso adelante y diga que el compromiso que tenía lo sigue manteniendo”, ha clamado Rojas.
El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz ha analizado este viernes la incidencia del proyecto de ley de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 en la comarca de la costa y ha considerado que son “vegetativos” al no aportar ninguna novedad.
Rojas ha manifestado que “son decepcionantes porque vuelven a olvidarse de los proyectos necesarios de la Costa Tropical y han dejado de tener credibilidad porque nunca se ejecutan al completo, como ocurre en el resto de la región”.
Así, el portavoz del PP en el Parlamento ha relatado que de lo previsto para invertir por la Junta a lo largo de 2014 en la región, “aún hay pendiente de gastar, 419 millones en materia de formación para el empleo, 502 millones en infraestructuras, 419 millones en investigación e innovación y 246 en fomento empresarial”.
De este modo, Rojas asegura que esto demuestra “la falta de credibilidad del gobierno de Susana Díaz, puesto que el empleo tiene que ser una prioridad a la hora de diseñar unos presupuestos”.
Ha lamentado que de los 30.000 millones de euros de los presupuestos de la Junta, la comarca de la Costa Tropical “sea la gran olvidada, como ocurre desde hace más de 20 años”.
Rojas ha relatado que las grandes inversiones prometidas y acordadas para Motril siguen paralizadas. Así, en los presupuestos “no se contempla ni un céntimo de euro para la segunda fase de la ronda Sur que conectaría la rotonda de las piscinas con el Balcón de San Fernando y el acceso este de la autovía del Mediterráneo a la ciudad”. Además, la urbanización del Polígono Industrial del Puerto con una superficie de 500.000 metros cuadrados “sigue bloqueada desde 2006, mientras que en ese mismo periodo se han invertido por parte del Gobierno Central más de 30 millones de euros en el Puerto”.
Lo mismo ocurre, según ha dicho, con el Centro de Transportes y Mercancías, contemplado en los planes subrregionales para aprovechar la ubicación estratégica de la comarca “que ni se menciona en estos presupuestos como ocurre con la ampliación del Hospital de Motril o la oferta de nuevas especialidades médicas”.