El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada ha presentado 30 alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2015 en las que reclama, entre otros asuntos, que la exención en el pago del IBI que se aplica a las viviendas propiedad de las entidades bancarias desaparezca y “asuman el abono de esta tasa como el resto de granadinos”.
Para el portavoz del grupo, Francisco Cuenca, “la política fiscal municipal debe ir más allá del mero fin recaudador y servir como herramienta para impulsar la economía social granadina”.
Para ello, reclama al equipo de gobierno, del PP, que lleve las exenciones y bonificaciones de las tasas y las ordenanzas al máximo permitido por la ley, pues por ejemplo se han planteado rebajas del 10 por ciento en el caso del IBI Social “cuando puede llegar hasta el 95 por ciento”.
Cuenca afirma que “con la Ley de Haciendas Locales en la mano, desde el Ayuntamiento se pueden ofrecer políticas sociales, medioambientales y de fomento de la economía de las pequeñas y mediana empresas que tiran del carro de esta ciudad”.
El concejal socialista Baldomero Oliver ha concretado algunos aspectos de las alegaciones, como la petición de la retirada del 10 por ciento de incremento en el IBI a todos los granadinos que el Gobierno central de Mariano Rajoy impuso en 2012. Al respecto, recordó que en el pasado pleno se aprobó una moción en este sentido a iniciativa del PSOE, por lo que esperan que desde el gobierno municipal se traduzca en una rebaja del 10 por ciento de este impuesto para el próximo año.
Por segundo año consecutivo los socialistas reclaman que se retire la exención fiscal del IBI en inmuebles o edificios propiedad de entidades bancarias fruto de daciones en pago o desahucios, posibilidad prevista por la Ley de Hacienda Locales.
Escucha a Paco Cuenca: