La Junta ha entregado las resoluciones de ayudas concedidas a jóvenes agricultores de la provincia de Granada por importe de 2,6 millones de euros, mientras que la inversión total que se hará en el campo granadino con el apoyo del Gobierno andaluz supera los 5,4 millones de euros.
En esta ocasión el número de beneficiarios de los incentivos de la Junta de Andalucía alcanza a 41 personas procedentes de todas las comarcas de la provincia, según han informado este viernes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria.
Para la delegada “hoy es un día grande para el campo de la provincia porque con esta inyección económica, unida al trabajo, al esfuerzo, al empeño y al buen hacer de estar personas, damos un gran empujón al desarrollo de un sector, el agrario, estratégico para la economía y el empleo en Granada”. Por otro lado manifestó que “estas resoluciones están ayudando a favorecer ese relevo generacional tan necesario en el campo, en donde el 58 por ciento de los titulares de explotaciones agrarias superan los 55 años, y solo un 7 por ciento de los mismos son menores de 35”.
La Junta de Andalucía viene apostando de manera decidida por este sector, al que considera clave en la recuperación económica. Sandra García afirmó que “por culpa del recorte que el Gobierno de la Nación a través de la reforma de la PAC, por la que Andalucía recibirá 418 millones de euros menos que Andalucía, esto supone un verdadero mazado para el campo andaluz y para un sector que está empezando a transformarse, que cada vez está más profesionalizado, y que va incorporando a jóvenes y a mujeres. Aún así, la Junta de Andalucía seguirá apoyando al campo y a sus agricultores, y más aún en estos momentos de dificultad económica”.
Por su parte, la delegada del Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Inmaculada Oria, afirmó que “la agricultura representa el 8 por ciento del PIB, aportando más de 15.000 millones de euros los que aporta a la economía granadina. Hoy más que nunca se demuestra que muchas familias viven gracias a esta actividad, una actividad económica rentable, competitiva, capaz de generar rentas dignas”. Esta línea de incentivos ha supuesto ya 20 millones de inversión, el 50 por ciento aportado por la Junta.
Inmaculada Oria anunció que la Junta trabaja ya en una nueva orden dotada de 20 millones de euros para continuar fomentando la incorporación de gente joven a la actividad agraria. También comunicó que “se trabajará con el IAJ para promocionar este tipo de incentivos, darlos a conocer, y conseguir que la juventud vea a la agricultura con otros ojos, como una actividad económica potente, rentable, y si desde la agricultura podemos contribuir a que nuestros jóvenes se queden en su tierra, creo que es obligación de todos apoyar estas iniciativas”.
Las resoluciones de ayudas entregadas han sido gestionadas por las diferentes Oficinas Comarcales Agrarias repartidas por la provincia, como la de Santa Fe, Huéscar, Alhama de Granada, Guadix, Loja, Baza, Motril y Órgiva.