La Comisión Nacional de Patrimonio, que se reúne el día 17 de noviembre en Lanzarote, rechazará presentar ante la UNESCO el expediente de la Alpujarra como patrimonio mundial si en Granada no existe consenso sobre la candidatura, según fuentes del Ministerio de Cultura. A día de hoy, no lo hay.
Después de que el PSOE esté presentando estos días mociones en la Alpujarra para pedir a la Junta que no tramite la candidatura por falta de consenso con los ayuntamientos y la ciudadanía, el presidente de la Diputación ha telefoneado hoy a la presidenta de la Junta (aunque no ha podido hablar con ella) para pedirle que apoye la candidatura y no se potencien otras a última hora como Medina Azahara de Córdoba.
.
La candidatura depende de un consenso entre PP y PSOE en nuestra provincia que debería ser inmediato puesto que solo faltan 10 días para esa decisiva reunión. Sebastián Pérez, impulsor de la iniciativa, asegura que si perdemos ahora el carro todo se ralentizará cinco años.
.
El PSOE están pidiendo en esas mociones más participación en el proceso y que la Junta no de más curso a la candidatura hasta que eso se consiga como nos cuenta el alcalde socialista de Alpujarra de la Sierra José Antonio Gómez.
Los socialistas piden más participación como solicitó expresamente ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO.
Precisamente hoy en la presentación del logotipo de la candidatura, tanto el presidente de la Diputación como el presidente del equipo redactor del expediente, el rector de la Universidad de Granada, han defendido el proceso de participación celebrado. El profesor Lodeiro dice que se ha hecho en el nuevo expediente lo que ICOMOS pidió-
El presidente de la Diputación ve clara una maniobra para boicotear la candidatura de la Alpujarra y culpa de ello a una alpujarreña, la secretaria provincial del PSOE Teresa Jiménez.
Sebastián Pérez ha pedido hoy el amparo de la presidenta de la Junta. No quiere que ocurra ahora como ocurrió con los Dólmenes de Antequera.