AUDIO: IU quiere impuestos más distributivos en Granada

Presenta alegaciones

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada ha presentado 42 alegaciones a las ordenanzas fiscales y al callejero fiscal para 2015 en las que rechaza que se “consolide el incremento brutal del IBI y que el tipo impositivo de este impuesto se retrotraiga a 2007”.

Asimismo, la organización de izquierdas pide la rebaja de la tasa de basura –con la eliminación del incremento de un 7 por ciento del último año– y del resto de tributos municipales, aplicando el IPC interanual para la provincia, que supone un -0,7 por ciento.

Además solicita bonificaciones sociales de un 90 por ciento en el IBI, cuota cero a la tasa de basura y el recibo del agua a desempleados y familias con rentas bajas, así como que se facilite los aplazamientos y fraccionamientos de los pagos de impuestos.

Respecto al callejero fiscal, IU pide en varias de sus alegaciones que se ajuste a criterios de progresividad y a la realidad socioeconómica de los barrios “para conseguir unas ordenanzas fiscales justas”.

La coalición de izquierdas propone también un paquete de medidas de apoyo a los pequeños y medianos comercios que amplíen “la pírrica ayuda que el gobierno municipal da a los establecimientos afectados por las obras del metro a través del IAE, que sólo afecta a quienes tengan una cifra neta de negocio superior a un millón de euros al año”.

En contraposición, propone que se bonifique un 50 por ciento el recibo del agua, IBI y tasa de basura industrial a los comercios afectados por obras, además de un 90 por ciento en el ICIO a los pequeños y medianos comercios que por hacer obras de remodelación en su local se vean obligados a cerrar durante un tiempo.

Además IU plantea una bonificación de hasta un cien por cien en estos tributos a los pequeños comercios que estén en sus dos primeros años de funcionamiento “para ayudar a la consolidación de su actividad económica”.

Otra de las alegaciones presentadas por IU hace referencia a los bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos, de la Iglesia Católica y cualquier otra confesión, planteando la elaboración de un censo municipal de los mismos para que se contabilice “cuánto deberían pagar y se exija al Gobierno Central que elimine la exención de IBI que tienen”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *