La consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés, ha anunciado hoy que las obras del metro en la estación de trenes de Granada comenzarán el próximo lunes con o sin permiso de ADIF.
.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, ha realizado estas declaraciones en Víznar en uno de los lugares clave de la Guerra Civil en Granada y donde se calcula que podría haber enterradas miles de víctimas, en fosas comunes desperdigadas por todo el paraje, entre ellas posiblemente la del poeta Federico García Lorca. Allí ha homenajeado, con una ofrenda floral, “a los que lucharon por la República y en contra del levantamiento fascista y la dictadura”.
En declaraciones a los periodistas en el Barranco de Víznar, donde, entre otros se cree enterrado el que fuera rector de la Universidad de Granada en 1936, Salvador Vila Hernández, Cortés (IU) ha señalado que, aprovechando el encuentro que ha mantenido en el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por IU, ha querido recordar a los fusilados en el lugar, y ha resaltado la importancia de la recuperación de la memoria histórica para una sociedad “democrática y justa”.
Además, ha destacado el trabajo de la Dirección General de Memoria Democrática por “la verdad, la justicia y la reparación” y ha señalado “las muchas cosas” que han cambiado en Andalucía desde que IU forma parte del Gobierno andaluz, recordando, por ejemplo, el anteproyecto de ley de memoria democrática.
“Para recuperar la dignidad de la democracia hace falta entre otras cosas esa memoria de aquellos luchadores y también muchas mujeres contra la dictadura franquista, y a favor de la República, que luchaban por una sociedad justa, democrática e igualitaria”, ha indicado la consejera, que ha recordado que su departamento va a contribuir en los trabajos que comenzarán la semana que viene en Alfacar, en el Peñón del Colorao, en un lugar donde podría encontrarse la fosa del poeta Federico García Lorca.
Según ha dicho, Fomento va a poner a disposición de la Dirección General de Memoria Democrática maquinarias que van a permitir remover mas de 600 metros cúbicos de tierra, en su afán de colaborar para esa recuperación “absolutamente imprescindible” de la memoria, que supone también, en su opinión, “recuperar la dignidad de la democracia, de una sociedad de presente y de futuro, justa y humanitaria”.