![]() |
El clavecinista Rafael Puyana (Bogotá, 1931-París, 2013) cuenta desde hoy a título póstumo con un aula con su nombre en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, que suma también parte de su legado, como su biblioteca personal, varios instrumentos musicales y otras obras de arte.
Puyana, que fue alumno de Nadia Boulanger y el último discípulo de Wanda Landowska, desarrolló su carrera artística en los principales auditorios del mundo, y fue reconocido por la crítica como el más grande intérprete de clave de su generación.
El Auditorio Manuel de Falla de Granada ha inaugurado hoy el nuevo espacio con su nombre, con lo que se da cumplimiento al sueño de este músico, que cedió parte de su legado al archivo Manuel de Falla para que quedaran en el edificio en el que tantas veces impartió sus reconocidos cursos de interpretación de clave y música.
En nombre de la Fundación Archivo Manuel Falla ha intervenido José Miguel Castillo, para quien la donación es “un gesto de generosidad” de Puyana en reconocimiento al trabajo del archivo.
Tres de las sobrinas de Puyana han asistido hoy a la inauguración de la nueva sala, en la que el concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, ha subrayado la importancia de iniciativas como ésta, que engrosan la valía, dice, del archivo Manuel de Falla.
Puyana fue durante varios años profesor de los Cursos Manuel de Falla en Granada, y por su amistad con Isabel de Falla vivió de cerca la consolidación del archivo que lleva el nombre del compositor gaditano, al que ya había donado en 1992 un clave Pleyel.