AUDIO: El PP denuncia que el nuevo hospital carece de conexión a saneamiento aunque la Junta dice que si

Denuncia del PP

El PP ha advertido hoy de que la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Granada licencia de ocupación parcial para las consultas del futuro Hospital del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud pese a que esta infraestructura sanitaria carece de una conexión adecuada con la red de saneamiento.

pasillo nuevo hospital granada

El vicesecretario del PP para Granada capital, Juan Antonio Fuentes, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa junto al actual portavoz del PP de Armilla, exalcalde de esta localidad y senador, Antonio Ayllón.

Según Fuentes, el PP no tiene conocimiento de que ni por parte del Ayuntamiento de Armilla ni de la empresa municipal de aguas Emasagra se haya iniciado algún procedimiento de contratación o adjudicación de las obras de saneamiento necesarias en esa zona.

Por ello Fuentes, que además es concejal en el equipo de Gobierno de Granada, ha avanzado que el Consistorio de la capital no tendrá más remedio que denegar esa licencia de ocupación parcial al hospital, al igual que ocurriría si otro particular u otra empresa la solicitara y no cumpliera con los requisitos exigidos.

Según Fuentes, en la documentación que la administración autonómica ha presentado ante la local cumplen con la normativa urbanística, de edificación e instalación, pero han olvidado la referente a las obras de acometida a la red de saneamiento.

En este sentido, ha advertido de que, por ahora, el hospital, uno de los más grandes de los construidos en Andalucía, no conecta con ninguna obra de saneamiento ni en el término municipal de Granada capital ni el de Armilla.

Según el vicesecretario popular, la Junta habría presentado esa petición pese a ser conocedora de que el hospital carecía de esa conexión, con la pretensión final de responsabilizar al Ayuntamiento de la capital de los retrasos en la puesta en marcha de la infraestructura sanitaria.

“¿Para qué pide licencia de ocupación si las obras de saneamiento (pendientes) tendrían una duración estimada como mínimo de 4 ó 5 meses y sin procedimiento de contratación sobre la mesa?”, se ha preguntado el edil.

Además, ha añadido que el Consistorio no podrá otorgar una licencia de ocupación si no se cumplen los requisitos, teniendo en cuenta además que se trata de los vertidos y saneamiento de un hospital.

Por su parte, Ayllón ha calificado esta circunstancia como un “escándalo de magnitud impresionante” y ha lamentado que ni el Ayuntamiento de Armilla, actualmente gobernado por el PSOE, ni la Junta de Andalucía hayan hecho nada para solucionar el problema de saneamiento en este punto del campus tecnológico.

Salud asegura que el Hospital  sí cuenta con red de saneamiento para empezar a funcionar

El gerente de los hospitales públicos de Granada, Manuel Bayona, ha afirmado este lunes que el nuevo Hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) sí cuenta con una red de saneamiento que le permitirá iniciar su actividad, y ha mostrado su “extrañeza” por las afirmaciones que ha realizado el PP.

En declaraciones a Europa Press, Bayona ha explicado que tanto el Ayuntamiento de Granada como la Consejería de Salud y la propia Gerencia del PTS están celebrando continuas reuniones para ultimar los “flecos” relacionados con el desarrollo urbanístico de la zona, en las que ya se ha puesto de manifiesto que el centro sanitario cuenta con sistemas suficientes con vistas a su apertura.

Cuestión distinta es, según ha aclarado el gerente, el futuro desarrollo del PTS, que deberá ampliar su red una vez comiencen a funcionar todos los edificios y facultades previstas en estas instalaciones.

“Nuestro saneamiento está finalizado y conectado a la red del PTS”, ha señalado Bayona, que ha recordado que serán los laboratorios los que primero se trasladen al hospital, donde comenzarán a funcionar a finales de este mes, y después las consultas externas, que podrán atender a pacientes a partir del próximo mes de enero.

Por su parte, también se ha pronunciado al respecto el Ayuntamiento de Armilla, que ha manifestado su “sorpresa” por las afirmaciones realizadas por representantes del PP, con Antonio Ayllón a la cabeza sobre la carencia de una conexión adecuada a la red de saneamiento del nuevo hospital del PTS.

Según ha indicado en una nota, el nuevo hospital y las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina se encuentran ubicadas en el término municipal de la ciudad de Granada y “es esta ciudad quien ha cobrado cuantiosas sumas a la Universidad y a la Junta de Andalucía en concepto de licencia de obra”.

Es por tanto “el Ayuntamiento de Granada el que debe de prestar los servicios básicos a estas importantes infraestructuras al igual que lo hace el Ayuntamiento de Armilla a las que se ubican en su término municipal”.

“Sorprende que quien ha sido alcalde de Armilla durante dos años y quien es concejal del Ayuntamiento de Granada no conozcan la delimitación de los términos municipales y realicen estas esperpénticas declaraciones”, indican desde el Consistorio.

Comunicado del Ayuntamiento de Armilla

El Ayuntamiento de Armilla manifiesta su sorpresa por las afirmaciones realizadas por representantes del PP, con Antonio Ayllón a la cabeza sobre la carencia de una conexión adecuada a la red de saneamiento del nuevo hospital del PTS.

El nuevo hospital y las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina se encuentran ubicadas en el término municipal de la ciudad de Granada. Es, esta ciudad, quien ha cobrado cuantiosas sumas a la Universidad y a la Junta de Andalucía en concepto de licencia de obra.

Es por tanto, el Ayuntamiento de Granada el que debe de prestar los servicios básicos a estas importantes infraestructuras al igual que lo hace el Ayuntamiento de Armilla a las que se ubican en su término municipal. Sorprende que quien ha sido alcalde de Armilla durante dos años y quien es concejal del Ayuntamiento de Granada no conozcan la delimitación de los términos municipales y realiza estas esperpénticas declaraciones.

E Ayuntamiento de Armilla depura el 100% de sus aguas residuales y que todas las empresas y edificios ubicados en el PTS de su término municipal vierten sus aguas a la red de saneamiento.

Armilla es uno de los primeros municipios granadinos que depura la totalidad de sus aguas residuales. Así lo pone de manifiesto un informe técnico de Emasagra, la empresa que gestiona el servicio del ciclo integral del agua en la ciudad de Granada y de gran parte de su área metropolitana. En el análisis pormenorizado realizado a Armilla y presentado a este Ayuntamiento en el mes de septiembre, indica que la localidad contaba históricamente con cuatro puntos de vertido a acequias y que los “cuatro han sido eliminados y conectados con la Edar Sur”.

El objetivo del estudio de Emsagra (Estudio de homogeneización y optimización de los Proyectos de Agrupación de Vertidos a las Edar de los Vados, Granada-Sur y Genil) que evaluó los puntos de vertidos de aguas residuales con los que los municipios cuentan y proponer soluciones en el caso de que no estén conectados con la red de depuradoras.

Armilla impulsó y ejecutó las medidas necesarias y realizó un importante esfuerzo para conseguir este objetivo. En este sentido, hay que recordar que en los años 2006 y 2007, efectuó una considerable inversión que propició que el 98% de sus aguas residuales se depuraran y lo ha mantenido hasta conseguir en fechas recientes que el “municipio de Armilla se convierta en el más avanzado en esta materia en toda la provincia”.

El Ayuntamiento de Armilla se muestra satisfecho por ser el primer municipio del área metropolitana que depura la totalidad de sus aguas y desea que se extienda al resto del área metropolitana, especialmente a aquellos vertidos que se producen a acequias que atraviesan la localidad y que originan problemas de olores y riesgo para la salud de las personas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *