La salmantina compartió con las socias del Club Ciclista Enfemenino una jornada de deporte y convivencia tras una ruta por los parajes más conocidos del Valle del Genil, desde el Alto de Haza Llanas hasta el Paso de los Viajeros Románticos o el sendero del Tranvía de la Sierra.
Este fin de semana, Güéjar Sierra volvió a ser sede de un encuentro deportivo. Nuevamente, un club de la provincia decidió desplazarse hasta el municipio serrano para celebrar una jornada ciclista a la que asistió como invitada la salmantina Dori Ruano, deportista profesional con participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), Sidney (2000) y Atenas (2004).
El Club Ciclista En Femenino ha sido el promotor de esta actividad que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento para su organización. “Teresa Recio, vecina e integrante de esta agrupación de mujeres y hombres deportistas nos trasladó la idea de que se pudiera celebrar uno de estos encuentros junto a la ex ciclista de élite Dori Ruano y nos pusimos sin dudarlo a su disposición para cuanto necesitara”, ha explicado la concejala de Bienestar en Güéjar Sierra, Sonia Castillo.
Esta no es la primera vez que ambas entidades trabajan conjuntamente en actividades deportivas ya que, con anterioridad y siempre fruto del buen diálogo y entendimiento existente, el club ha participado en diferentes eventos como la Fiesta de la Asadura o las I Jornadas deportivas de la mujer güejareña.
“Actividades como la que celebramos hoy van dirigidas a promocionar, formar e instruir a aquellas mujeres que se inician en la bicicleta, así como trabajar por la igualdad en el ciclismo entre hombres y mujeres”, informa Teresa Recio desde En Femenino. Este último aspecto es el que llamó la atención de la ciclista olímpica Dori Ruano, quien como explica Teresa “se ilusionó con el proyecto desde que tuvo conocimiento de él y con el que se comprometió personalmente tras su visita a Granada con motivo de la Vuelta Ciclista a España”.
A pesar de que el día amenazaba con lluvia desde primera hora, se pudieron terminar los dos recorridos propuestos por la organización: uno de nivel iniciación por el Sendero del Tranvía, y el otro más avanzado que transcurrió por el Hotel del Duque, la carretera de Haza Llanas y el recién estrenado Paso de los Viajeros Románticos. Entre las más de 80 personas que participaron se encontraban las socias del club, vecinos y vecinas de Güéjar Sierra y el concejal de Deportes, Guillermo Sánchez.
Ruano, que se mostró encantada en su primera visita a Güéjar Sierra, fue recibida tras la ruta en el Polideportivo del Colegio Sierra Nevada por la dirección de club y los concejales Guillermo Sánchez y Sonia Fernández, a quienes la ciclista salmantina agradeció “la buena acogida” y prometió “volver pronto para pasar unos días con la familia y disfrutar de la bicicleta”. Así mismo, el Ayuntamiento y el club granadino propusieron a Ruano la idea de organizar una jornada ciclista con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, algo que la ciclista de Villamayor recibió con entusiasmo para “seguir reivindicando el ciclismo femenino”.
El Club Ciclista En Femenino nació en 2011 y está formado por más de sesenta personas, hombres y mujeres, ya que no está dirigido exclusivamente a las féminas. Gran parte de sus actividades están encaminadas a fomentar la práctica del ciclismo entre mujeres de todas las edades y también a promover la participación de la mujer en las competiciones de esta modalidad.
Para ello, En Femenino cuenta con clases de iniciación para los más inexpertos y la organización de rutas de distinta dificultad que suelen celebrarse los domingos.