La Universidad de Granada ha organizado la primera edición del ‘Curso de ruso para trabajadores del sector turístico, la hostelería y la restauración’, en el que se proporcionarán los conocimientos básicos gramaticales de esta lengua y el dominio práctico básico imprescindible para la realización de las funciones profesionales en la esfera del turismo.
En este curso se partirá del nivel cero de conocimiento de esta lengua, se estudiarán el vocabulario y las estructuras básicas sobre cada tema, se leerán y traducirán textos pequeños, se elaborarán y practicarán pequeños diálogos por parejas donde se recogen las situaciones habituales de esta profesión y se trabajará con material informático y audiovisual relacionado con el tema.
Al mismo tiempo, durante las tareas prácticas del curso, se podrán traducir al ruso impresos, anuncios, rótulos, menús y otros documentos e informaciones habituales en esta actividad profesional.
EL TURISMO RUSO
Ya se han celebrado ediciones anteriores del curso, aunque en esta ocasión se oferta por primera vez reconocimiento de 2 créditos para estudiantes de Grado y de Licenciatura, según explica Rafael Guzmán Tirado, catedrático de Filología Eslava de la Universidad de Granada y director del curso, quien señala que “las previsiones son que el turismo ruso va a seguir creciendo en los próximos años a un ritmo importante”.
“Nuestro país, y en especial, algunas comunidades autónomas, han logrado hacer del turismo ruso uno de los pilares sobre los que descansa su sector turístico en la actualidad. En algunas regiones se ha hecho casi imprescindible conocer el ruso para trabajar en este sector. En Andalucía, los indicadores estadísticos reflejan una actividad menos alta, pese a las enormes posibilidades que ofrece, ya que cuenta con una larga y rica historia de relaciones culturales con Rusia”.
Los turistas rusos que viajan a nuestro país destacan como alicientes para venir un servicio excelente y un clima maravilloso, pero también se quejan de la falta de información en su lengua en los hoteles y restaurantes y de la ignorancia de la misma por el personal de estos establecimientos, lo que frecuentemente es fuente de problemas e incomodidades.
Este curso forma parte de las actividades de la Universidad de Granada que tienen como objetivo preparar a la ciudad, en general, y el sector de la restauración y del turismo en particular, para el XIII Congreso de Mapryal, de la Asociación internacional de profesores de lengua y literatura rusas, que tendrá lugar en Granada del 13 al 20 de septiembre 2015, y al que se espera que asistan más de mil participantes.
Según explica Rafael Guzmán, “nuestra ciudad, a propuesta de la Universidad de Granada y tras imponerse a otras ciudades candidatas, fue elegida sede del XIII Congreso de Mapryal en mayo de 2011 en la Asamblea General de dicha Asociación, celebrada en Shangai. Se trata de la reunión científica de especialistas en lengua rusa más prestigiosa del mundo y que tiene lugar cada cuatro años.