Unos 450 escolares en riesgo de exclusión se benefician de la Compensación Educativa

Continúa el programa

La Junta ha firmado con diez centros concertados granadinos la renovación de convenios para programas de Educación Compensatoria, por los que se determinan un conjunto de medidas y actuaciones de carácter compensador dirigidas al alumnado que por diversas circunstancias personales o sociales se encuentra en situación de desventaja para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha destacado “la apuesta andaluza por la democratización del éxito escolar”, por lo que ha considerado la importancia de estos Planes de Compensación Educativa, que permiten avanzar en la cohesión y en la inclusión social en estos diez centros concertados, así como en los 54 centros públicos granadinos que ofertan medidas compensatorias que van desde clases de refuerzo y apoyo a la realización de actividades para la adquisición de habilidades sociales, así como entrevistas permanentes con las familias.

Asimismo ha recordado que “Andalucía continúa aplicando estas medidas de compensación educativa en solitario, tras el abandono prsupuestario del gobierno central y más aún con la aplicación de la Lomce, una ley que marcha en dirección contraria al modelo inclusivo que se impulsa desde nuestra comunidad, en el que se priorizan la equidad y la igualdad de oportunidades”.

La delegada ha agradecido “la importante labor del profesorado para conseguir una educación de calidad para todas las personas”, especialmente en estos centros de compensatoria, que “por su ubicación y circunstancias, a veces requieren de una implicación y de un esfuerzo altruista por parte de los docentes”.

Este concierto educativo implica una inversión de la Junta de más de medio millón de euros, que permite a los diez centros firmantes atender a un total de 439 alumnos y alumnas en situación o riesgo de exclusión social. En Granada se suman a estos programas los centros concertados Amor de Dios, Ave María Casa Madre, Ciudad de los Niños, Luisa de Marillac, Luz R. Casanova, San José y Santa Cristina de Granada, así como el Padre Poveda de Guadix, el San Juan de Ávila de Salobreña y el Arco Iris de Motril.

Junto a estos Planes de Compensación Educativa, la Consejería dispone de otras iniciativas destinadas a compensar desigualdades, entre los que se cuentan los Programas de Apoyo y Refuerzo, las ayudas a la prevención del absentismo escolar o las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). Además en la provincia de Granada, más de 200 centros educativos ofrecen, en horario extraescolar, programas de acompañamiento, de extensión del tiempo escolar y de refuerzo, para alumnado de Primaria y Secundaria.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *