Un juzgado investiga a un total de 10 curas de Granada y dos seglares por abusos sexuales o encubrimiento en un caso que ha conmocionado a todo el país en las últimas horas tras desvelar el portal de noticias Religión Digital e Ideal que el único afectado de los cuatro que ha denunciado escribió al Papa y el mismo Francisco en persona lo llamó el pasado mes de agosto. El mencionado portal asegura que en breve se podrían producir detenciones por este caso.
El Arzobispado de Granada ha emitido un comunicado en el que asegura que está colaborando con la justicia y que separó del ministerio sacerdotal a los curas directamente implicados aunque no dice nada de los acusados de encubrimiento. Religión Digital cita fuentes del Vaticano para asegurar que el arzobispo de Granada no está actuando en este caso como le pidió el Papa. Los hechos ocurrieron hace años.
El Vaticano afirma que el Arzobispado de Granada no está actuando según se le ha pedido con relación al supuesto caso de abusos sexualescontra cuatro menores. Así lo afirma el portal Religión Digital que ha desvelado el escándalo.
El Arzobispado ha emitido un comunicado en el que asegura que cuando conoció el caso hace años apartó a los sacerdotes implicados aunque no dice nada de los supuestos encubridores. Además, cuando conoció que uno de los jóvenes, ya mayor de edad, había presentado denuncia, la Curia granadina se puso a disposición del juzgado de Instrucción 4 que lleva el caso. El portal digital mencionado asegura que podrían producirse de inmediato detenciones.
El periódico Ideal ha confirmado que el Papa llamó personalmente al denunciante para pedirle perdón en nombre de la Iglesia después de que esta persona le escribiera una carta a Francisco.
El portal Religión Digital asegura que la llamada se produjo el pasado 10 de agosto pasadas las cinco de la tarde. El Vaticano ha forzado al Arzobispado a colaborar, según las mismas fuentes, pero la Iglesia granadina no está haciendo todo lo que se le pidió. Aunque solo existe un denunciantes los abusados serían cuatro menores y los denunciados, una docena de personas (10 sacerdotes y 2 seglares) a los que se les acusa de los hechos o encubrimiento. Los abusos se cometieron supuestamente en distintas residencias de la provincia.
Lo obispos expresan su rechazo absoluto a los abusos sexuales
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, ha manifestado su rechazo absoluto a los abusos sexuales, al tiempo que ha asegurado que la Iglesia está dispuesta a “colaborar” con la Justicia para esclarecer los casos de abusos sexuales, después de conocerse que el Arzobispado de Granada ha retirado el ejercicio a varios sacerdotes acusados de haber abusado de un menor.
“Estamos dispuestos a colaborar, por supuesto, el Arzobispo de Granada con las autoridades, con el Papa, con la curia y los servicios de la Iglesia para estas cuestiones y también con los jueces”, ha afirmado Blázquez este lunes tras la apertura de la CIV Asamblea Plenaria de la CEE.
El obispo ha admitido que aún no había leído el comunicado publicado por la diócesis de Granada sobre el caso y que se remitía al mismo pero, en cualquier caso, ha subrayado que la Iglesia española “rechaza absolutamente siempre el abuso de personas” y “de niños particularmente” pues se trata de casos “con una singular gravedad”.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado este lunes que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada investiga a un total de 12e personas acusadas de abusos sexuales en el caso en el que están presuntamente implicados varios sacerdotes, que el Arzobispado de Granada ya ha retirado del ejercicio.
Según informa el Alto Tribunal en un comunicado, el juzgado incoó diligencias de investigación penal a principios de noviembre para aclarar el asunto, y ha decretado el secreto de sumario desde el momento de apertura de la causa.
El Arzobispado de Granada ha indicado este lunes que ha retirado del ejercicio a los sacerdotes acusados de abusos sexuales por una víctima de Granada, cuando era menor de edad, que ha informado de este asunto al Vaticano y que ha llegado a recibir una llamada de apoyo del propio Papa Francisco.
Según ha publicado el portal ‘Religión Digital’, que ha avanzado el caso, tras la llamada del Papa al joven, éste formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía, que ordenó a la Fiscalía Provincial de Granada interponer “ipso facto” denuncia contra todos los afectados, al menos una docena, entre sacerdotes y laicos, que llevaron a cabo los presuntos abusos en distintas residencias de la provincia de Granada, según esta publicación.
La Diócesis granadina informa en un comunicado de que “desde el momento en que se tuvo noticia fehaciente de la acusación presentada ante la Santa Sede por un joven de Granada, de haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes, el Arzobispado “ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica”.
De acuerdo con esa praxis, “se han seguido los trámites establecidos en la misma para verificar si la mencionada acusación tenía verosimilitud”. “Apenas llevada a cabo esa investigación preliminar, que no tiene aún carácter judicial, este arzobispado impuso las medidas cautelares a los sacerdotes directamente acusados de los abusos, retirándolos del ejercicio del ministerio sacerdotal”, indica la Diócesis.
Por tanto, concluye que en el tratamiento de este caso, la Diócesis ha seguido estrictamente los principios de la disciplina de la Iglesia, que son los siguientes: “Tolerancia cero con los abusos y con quienes los cometen”; “ayuda a las presuntas víctimas y, una vez probados los hechos, a las víctimas si las hay”; y “cooperación con las autoridades en el establecimiento de la verdad y la justicia, de forma que estas conductas aberrantes, que la Iglesia rechaza y condena, puedan evitarse y erradicarse”.