El secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, y el secretario provincial, Nicolás Chica, han apostado este lunes por la regulación básica de los mercados y los precios, al considerar que “si no hay unas líneas rojas que no se pueden cruzar, la situación seguirá siendo muy difícil”.
Han realizado estas declaraciones en el VI Congreso de UPA-Granada, donde Nicolás Chica ha sido reelegido como secretario provincial de la organización agraria para los próximos cuatro años con el 92 por ciento de los votos.
Rodríguez ha aprovechado el contexto para reclamar una regulación básica de los mercados y de los precios y a un año de la entrada en vigor de la Ley de la Cadena Alimentaria ha ofrecido al Gobierno y a la Junta “seguir trabajando codo con codo para conseguir un reequilibrio de los precios en la cadena de valor”.
Hay que recordar que la escalada de los costes de producción está poniendo en peligro la viabilidad de miles de explotaciones en toda Andalucía. Los gastos energéticos, por ejemplo, han subido el 40 por ciento y el regadío genera el 60 por ciento de la producción final agraria. “Por lo tanto, o hay una política que frente esa escalada y que apueste por un reequilibrio de los precios o la situación es muy complicada”, ha señalado Rodríguez.
El VI Congreso de UPA-Granada ha recibido un amplio respaldo institucional, con cerca de 200 participantes, y en él se ha abordado el trabajo realizado por la organización en los últimos cuatro años, coincidiendo en la necesidad de “reforzar la concentración de la oferta, valorizar nuestros productos y aplicar una regulación básica del mercado a través de la Ley de la Cadena Alimentaria”.
Nicolás Chica ha defendido el lema del Congreso, “Unión, regulación y precios”, como “elementos claves y fundamentales de los próximos cuatro años” y destacó que el “principal problema de los agricultores y ganaderos es que no tienen precios justos”, por lo que ha reivindicado un conjunto de medidas que vengan a proteger un sector tan importante como este.
Chica ha reconocido que “desgraciadamente las explotaciones agrarias y ganaderas son cada vez menos”. La superficie media de cultivo en Granada ronda las dos hectáreas y cada tres días cierra una explotación.