Una pala excavadora de la Consejería de Fomento ha comenzado esta mañana la retirada de tierra en el entorno del Peñón del Colorado, en el término de Alfacar donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa de Federico García Lorca. El director de la Memoria dice, en cualquier caso, que no se busca a Federico.
El coordinador arqueológico del proyecto, Javier Navarro, ha explicado a los medios de comunicación que las tareas de retirada de unos 600 metros cúbicos de tierra en 300 metros cuadrados, se prolongarán durante los próximos tres o cuatro días.
Aunque la intervención con la pala excavadora ha arrancado hoy, Navarro ha detallado que este pasado domingo el equipo técnico ya intervino en la zona con el uso de un georradar para confirmar las evidencias de dos anomalías de posibles enterramientos comunes en el terreno que habían sido detectadas meses antes.
Asimismo ayer lunes se produjo el balizamiento de la zona y se inició el vallado de la misma, ha añadido el coordinador.
Con la intervención de la máquina excavadora los responsables del proyecto pretenden llegar al nivel “original” donde el georradar detectó las referidas anomalías, de modo que, una vez rebajado el suelo, puedan confirmar o descartar las mismas.
Navarro ha precisado que el trabajo de la pala se hace con cautela para intentar no sobrepasar las cotas marcadas y llegar inicialmente a la estratigrafía del terreno que ya fue estudiado en una primera fase de esta intervención que comenzó en diciembre de 2013.
Cuando concluyan los trabajados de la excavadora, el equipo de especialistas comenzará la intervención “manual” para constatar la posible presencia de restos humanos.
Esta intervención se enmarca en las labores de localización y delimitación de fosas de víctimas de la Guerra Civil impulsadas por Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
La actuación se focaliza en la zona conocida como Peñón del Colorado, en el entorno de la carretera entre Víznar y Alfacar, a unos 500 metros de la zona en la que la administración autonómica ya intervino en 2009 sin éxito.
El proyecto parte de las investigaciones científicas y documentales de Miguel Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) para situar en ese entorno el posible enterramiento de García Lorca, junto a al menos otras tres personas.
Aunque desde la Dirección General de Memoria Democrática han aclarado que la iniciativa, promovida de oficio por la administración autonómica, no está centrada en Federico García Lorca, han reconocido que el proyecto inicial Caballero sí hace referencia expresa al poeta de Fuente Vaqueros.
Escucha al director General Luis Naranjo:
Escucha a Miguel Caballero:
En cualquier caso, si en los sondeos arqueológicos se encontraran finalmente restos óseos, esos hallazgos serán denunciados ante los tribunales de justicia para que puedan decidir al respecto.