UPyD tacha de “electoralistas” los presupuestos de la capital

Más "asfixia ciudadana"

La portavoz del grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, ha tachado de “electoralistas” los presupuestos presentados por el equipo de gobierno (PP) para 2015 y advierte de que, aunque pueden suponer un “alivio momentáneo” porque el Gobierno ha permitido una demora en el pago de la deuda, provocarán un aumento de la “asfixia ciudadana” a medio y largo plazo.

De hecho, la edil vaticina que el próximo mandato será “el peor de la historia de la democracia” porque a partir de 2016 habrá que agilizar el pago de los 300 millones de euros, el “agujero negro” provocado por el gobierno que preside José Torres Hurtado. “Nos quedan cuatro años muy duros, le toque a quien le toque gobernar”, avisa.

Entrando en partidas concretas, Olalla critica que apenas aumente el gasto social, cuando la pobreza en la ciudad, especialmente la infantil, está “en unos límites preocupantes”, o que precisamente ahora se decida invertir en Santa Adela “después de liquidarse Emuvyssa, que en los últimos años ha podido dedicar sus siete millones de beneficios a dar techo a los que no lo tienen, que debería ser su función”.

Hay medidas que le parecen “absurdas”, como destinar 300.000 euros a mejora de los equipamientos. “Parecen creer que poniendo unos árboles y acordándose de los barrios a última hora la gente se va a olvidar de todo lo demás”. Otras, las destinadas a contener gastos, las juzga de “ridículas”, como la de reducir de cinco a dos el número de coches oficiales.

“Es una burla, porque mientras tanto seguimos pagando un millón de euros anuales en alquiler de coches, los jefes de bomberos disponen de un 4×4 para circular por la ciudad, sigue habiendo ocho tenientes de alcalde”.

En cuanto a la congelación de tasas e impuestos anunciada por el PP, Mayte Olalla recuerda que, según un estudio publicado el pasado agosto, Granada está entre las tres capitales de España más caras, aunque a diferencia de las otras dos, “aquí el paro es bastante más alto y los sueldos considerablemente más bajos”. “Y es de las más caras precisamente por los impuestos y las tasas municipales”, protesta, para añadir que, en ese contexto, “no es tolerable que nos vendan una congelación como si les tuviéramos que dar las gracias por ello, cuando además a eso de que los congelan hay que ponerle muchas comillas si se tiene en cuenta que el presupuesto prevé recaudar 200.000 euros más por impuestos directos”.

La portavoz de UPyD considera que, por todo lo anterior, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, debería presentar su dimisión “porque peor no lo ha podido hacer”.

Sobre la decisión de destinar dos millones de euros a los cambios y adaptaciones en la Línea de Alta Capacidad (LAC), Olalla cree que debería tener como consecuencia la dimisión de Telesfora Ruiz, “rebautizada como la concejal de Inmovilidad Urbana Insostenible”. “No es de recibo que se vendiera a los ciudadanos la idea de que ese servicio significaría un ahorro y que ahora, lejos de suponer un recorte, implique un aumento del gasto”.

Olalla se ha quejado de que el gobierno local, “siguiendo su costumbre, haya informado de los presupuestos a los medios de comunicación antes que a los grupos municipales, que además no han recibido toda la documentación”. “Hasta el interventor los ha conocido a través de la prensa”, subraya la concejal, que califica esa práctica de “indigna” y una prueba más de “la forma de entender la democracia que tiene el PP”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *