El informe inicial de la Policía Judicial concluye con la apreciación de claros indicios de delito en el caso de los abusos denunciados contra tres sacerdotes por parte de un joven al que el Papa Francisco ha llamado en dos ocasiones. La primera para pedirle perdón por los hechos denunciados, ocurridos hace unos años; y la segunda, conocida hoy, para pedir también perdón por la actuación del arzobispo de Granada.
Fuentes de la investigación confirman a Radio Granada que se han apreciado claros indicios de delito, sin precisar más, por lo que el caso toma más relevancia. Hasta tal punto, que las mismas fuentes anuncian las primeras detenciones policiales este mismo fin de semana. El joven ha denunciado a tres sacerdotes por abusos y a otros siete más dos seglares por encubrimiento.
Todos forman parte de un grupo cerrado conocido en ambientes eclesiásticos, según informa Religión Digital, como el clan de los “Romanones” en referencia a uno de los líder de ese grupo.
La web mencionada informa de que las actividades de este grupo de sacerdotes eran conocidas por la Curia diocesana, donde trabaja uno de sus miembros. Tienen un alto nivel económico y disponen de abundantes bienes, repartidos por la provincia, donde cuentan con diversas propiedades, amplias parcelas, incluso un dúplex en la playa. Dice Religión Digital que en todos estos lugares se produjeron, presuntamente, los abusos denunciados por Daniel y padecidos por varias víctimas más en los últimos años.
El subdelegado del Gobierno ha sido preguntado hoy por la investigación. Se ha limitado a indicar que las pesquisas se siguen realizando estos días. Escucha al subdelegado del Gobierno.
El arzobispo de Granada ha asegurado hoy en Madrid que siempre ha colaborado con la Justicia.
Monseñor Martínez ha explicado a los compañeros de Antena 3 Televisión, a las puertas de la Conferencia Episcopal, que se siente cansado y abatido.
El arzobispo asegura que ha colaborado con la justicia hasta que el denunciante y el juzgado de Instrucción 4 le han pedido que pare para no entorpecer la investigación. Monseñor Martínez afirma que ninguno de los tres sacerdotes acusados directamente de abusos ha sido juzgado.
Monseñor Martínez dice que ha seguido a rajatabla las órdenes de la Iglesia para estos casos.
La web Religión Digital contradice al arzobispo. Hoy ha publicado un cronograma exhaustivo de cómo se produjo la denuncia y la actuación del arzobispo. A juicio de este portal, que destapó el escándalo, monseñor Javier Martínez intentó minimizar y frenar la investigación sobre el papel de los curas investigados por encubridores, como cuenta a Radio Granada el autor de la investigación periodística Jesús Bastante.
Fuentes jurídicas consultadas por Radio Granada aseguran que el paso lógico después de esta investigación periodística sería que el juzgado o la Fiscalía llamen a declarar al prelado granadino. Fuentes diocesanas dan por sentado que el arzobispo volverá a pisar los tribunales. Falta por decidir si como testigo o como imputado.
Según este portal, el papa Francisco volvió a llamar por segunda vez al joven, conocido en la investigación con el falso nombre de Daniel, para pedirle perdón por la actuación del Arzobispado de Granada durante la investigación eclesiástica.
Ese trámite interno incluyó interrogatorios al denunciante y a sus padres por parte de jueces eclesiásticos y a otras dos posibles víctimas. Además, Religión Digital incluye el relato de una tensa conversación entre el arzobispo y la víctima en la que el prelado desliga del caso a los investigados por encubrimiento.
Tras este proceso, el Papa Francisco –conocedor del proceso en detalle- llamó a Daniel de nuevo el 10 de octubre y le animó personalmente a presentar la denuncia civil, como ayer adelantó Radio Granada. En esa segunda llamada del 10 de octubre, el papa invitó al joven a participar en la Comisión de Víctimas de Abusos que ha creado en el Vaticano.
El fiscal jefe de Andalucía Jesús García Calderón ha hablado hoy del asunto en Sevilla aunque no ha querido responder a la pregunta de si el arzobispo está colaborando con la investigación.
La Fiscalía de Granada ha advertido hoy de que el posible quebrantamiento del secreto de sumario decretado por el Juzgado puede comprometer de forma “grave” la continuidad en el esclarecimiento de los hechos.
Atendiendo a esta consideración del fiscal, Radio Granada ya publicó ayer tarde en su web que conoce el nombre del joven denunciante y las circunstancias de los hechos denunciados. También conocemos el nombre de los tres sacerdotes denunciados como autores de los supuestos abusos y la parroquia y el barrio donde, en parte, se produjeron. Por el momento, y para evitar males mayores, grave daño a las familias de implicados; y entorpecer la investigación, Radio Granada se reserva estos datos, a pesar de que considera necesaria su publicación.