Maracena y Armilla reclaman la ejecución de las obras complementarias del metro

Noel y Gerardo están cansados

Los alcaldes socialistas de Maracena y Armilla, Noel López y Gerardo Sánchez, han reclamado este miércoles que las obras complementarias del metro comprometidas por la Consejería de Fomento y Vivienda para remodelar las vías colindantes, dañadas por su construcción, sean ejecutadas.

metroSe trata de unas actuaciones compensatorias que se adendan al convenio de 2006 y de las que ambos ayuntamientos tuvieron confirmación y refrendo en 2010.

En el caso de Maracena, esta actuación, según el Proyecto Complementario nº1 del Metro Ligero remitido por la Consejería de Fomento el 27 de octubre de 2010, ascendía a 3,7 millones de euros para sufragar la remodelación de 22 vías “muy deterioradas por haber soportado el tráfico pesado y otras molestias propias de una obra de esta envergadura, así como el desvío de saneamientos y otros perjuicios para vecinos y comerciantes de la zona”.

De ese total, “sólo se han ejecutado alrededor de 600.000 euros en la remodelación de plaza Castillejos, Pedro Arroyo y Pablo Neruda”.

“Hemos sido pacientes y remitido diversas misivas tanto al delegado de Fomento como a la consejera desde mayo de 2013 hasta la actualidad –más de 6 escritos– pero no hemos recibido respuesta alguna”, explica el regidor de Maracena.

“Pese a que hemos demostrado nuestra lealtad institucional y sobre todo nuestra colaboración, no podemos permitir que se menoscaben los intereses de nuestra ciudadanía mientras que en Granada capital, a pesar de su reiterada obstaculización de la finalización del proyecto, con el consiguiente perjuicio para los intereses del área metropolitana, reciben una inversión adicional de 10,5 millones de euros y sí se han sentado y han alcanzado un acuerdo”.

En el caso de Armilla, se recibió la resolución del Director Gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía aprobando un complementario del proyecto de construcción del metro por un importe de 3.860.309 euros que contempla obras de mejora en vías e infraestructuras urbanas. Unas obras destinadas a solucionar problemas de inundaciones en la calle Alhambra que recibe las aguas pluviales de parte de las calles por donde atraviesa el metro.

El alcalde de Armilla ha manifestado su deseo de que la puesta en funcionamiento del metro sea lo antes posible y ha señalado que el convenio firmado en 2006 por los distintos ayuntamientos se comprometía a pagar la parte que les corresponde, el 30 por ciento, antes de finalizar la obra y el resto a 20 años.

“El acuerdo entre el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Fomento recoge que la totalidad de los pagos se prolongan hasta los 30 años y además de la cantidad a satisfacer por el consistorio granadino se compensarán las inversiones que realice encaminadas a promover la movilidad sostenible, como son las de la LAC o los carriles bici”, ha recordado Sánchez, que ha reclamado un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento en las mismas condiciones para ambos ayuntamientos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *