AENA ha puesto en marcha el ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’, más conocido como Plan Invierno 2014-2015, en los 19 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas, entre los que se encuentra el García Lorca Granada-Jaén. Para esta temporada, el plan tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros.
Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son, además del granadino, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca. A ellos se suman Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santiago, Burgos, Salamanca, Girona-Costa Brava, Albacete, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Zaragoza y Madrid-Cuatro Vientos.
En cuanto al resto de instalaciones se mantiene el nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de ubicación geográfica.
Además, en los aeropuertos base militar o aeródromo de utilización conjunta (León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza), las actuaciones preventivas previas y las tareas de limpieza de campo de vuelo en caso de hielo y nieve se coordinan con la autoridad militar.
En total, se dispondrán de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nueve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea.
Entre ellos destacan, por ejemplo 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, cuatro camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves.
Es estos medios se suman los de Madrid-Barajas: nueve camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, tres esparcidores de fundente líquido, nueve camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, dos fresadoras, seis palas cargadoras, 14 mini-excavadores, cinco camiones con caja, dos vehículos todo terreno con cuchilla, y dos vehículos destinados a inspección y control.
Además, las instalaciones de AENA disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.
FORMACIÓN DE PERSONAL
En cuanto a la formación de personal, desde 2003 hasta hoy se ha preparado a más de 4.500 personas, sumando cerca de 85.500 horas de formación. En concreto, en las campañas de 2013 y 2014 recibieron formación un total de 556 trabajadores con cerca de 9.300 horas de preparación y en el último año han recibido formación específica 258 trabajadores.
Las acciones formativas van destinadas principalmente al personal de los servicios de extinción de incendios en los aeropuertos en lo referente a su participación en el procedimiento de retirada de nieve y hielo, así como al personal que participa en las actividades relativas a la utilización de equipos medidores del coeficiente de rozamiento en pistas (empleo de vehículo, mantenimiento y calibración).
En dicho plan se establecen los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo de los aeropuertos.
Según explica AENA, estos procedimientos se actualizan regularmente, así como se someten a revisión la maquinaria, los medios técnicos y el personal implicado recibe una formación continuada.
En este plan operacional participan tanto personal de AENA como de otros agentes implicados, tales como compañías aéreas y los agentes de ‘handling’ de asistencia en tierra.
El servicio de meteorología de cada aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas y la oficina de operaciones alerta a todos los implicados.
Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no se ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido de fundente sólido o líquido o bien a una combinación de ambos como tratamiento preventivo. Si hay presencia de hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante y se procede con los medios mecánicos.
Si la nieve cubre las pistas se limpian con vehículos quitanieves y esparcidores de fundente sólido o bien fundente líquido, que son de tipo no corrosivo parra no producir daños en aeronaves e infraestructuras. También se aplica urea en las aceras y zonas de paso de usuarios.
Puede ocurrir que las aeronaves necesiten un servicio de deshielo que o bien lo tienen las propias compañías, o se contrata a un agente de asistencia en tierra.