El País realiza hoy un crudo relato de la actuación del conocido ya como “Clan de los Romanones”, en el que se integran los curas acusados de supuesta pederastia en Granada. Según este diario, se trata de un grupo organizado donde se practicaba sexo con los menores y entre sus componentes. El arzobispo de Granada dice que su puesto está en manos de la Iglesia. El domingo acudirá a Roma a dar explicaciones. Fieles granadinos han creado dos páginas en Facebook para apoyar al prelado y para arroparlo en la misa de la Catedral del domingo. Se desconoce si asistirá dada su cita en el Vaticano.
Conforme vamos conociendo datos sobre el supuesto caso de abusos sexuales en la diócesis de Granada el asunto se va agrandando. Como saben un joven ha denunciado, animado por el Papa, a tres curas como autores de los abusos y a otros siete sacerdotes y dos seglares por encubrimiento.
El caso da sus primeros pasos ahora. El juez tiene vía libre para comenzar la instrucción puesto que, según ha sabido Radio Granada, las primeras conclusiones de la Policía Judicial ponen sobre la mesa indios claros de delito. Las primeras detenciones, según podemos adelantar, están previstas a día de hoy, para el fin de semana.
El subdelegado del Gobierno solo pudo confirmar ayer que se están produciendo declaraciones estos días.
El diario El País cuenta hoy que el grupo de curas acusados de los supuestos abusos actuaban como una auténtica secta. En sus múltiples propiedades repartidas por la provincia practicaban sexo con jóvenes y entre ellos. Captaban a esos jóvenes, les lavaban el cerebro y los sometían a brutales prácticas sexuales. La web Religión Digital informa de que se trata del conocido como Clan de los Romanones, en referencia a uno de los líderes, acusado de abusos, hasta hace poco responsable de una parroquia del barrio del Zaidín.
El fiscal jefe de Andalucía dijo ayer que hay que proteger a las víctimas. García Calderón no quiso responder a la pregunta de si el arzobispo de Granada colabora con la investigación.
Y es que el papel de arzobispo de Granada del caso ha sido cuestionado incluso personalmente por el Papa Francisco, que llamó una segunda vez al joven denunciante para pedirle perdón por la investigación interna abierta en Granada a raíz de su denuncia.
El arzobispo Javier Martínez se explicó ayer ante la Conferencia Episcopal. En Madrid dijo que su cargo está siempre a disposición de la Iglesia y que ha actuado correctamente según las instrucciones generales del Vaticano.
La web Religión Digital contradice al arzobispo. El redacto de la información Jesús Bastante dice que monseñor Martínez ha defraudado al Vaticano.
Fuentes jurídicas consultadas por Radio Granada aseguran que el paso lógico después de esta investigación periodística sería que el juzgado o la Fiscalía llamen a declarar al prelado granadino. Fuentes diocesanas dan por sentado que el arzobispo volverá a pisar los tribunales. Falta por decidir si como testigo o como imputado.
Radio Granada les puede adelantar hoy que un grupo de fieles ha emprendido en las redes sociales una campaña de apoyo al arzobispo. Por lo pronto se han abierto dos páginas en Facebook: en una de ellas se muestra la adhesión inquebrantable a monseñor Martínez y sus actuaciones. En otra, se llama a apoyarlo en la misa de la Catedral del próximo domingo.