La investigación judicial por el caso de supuestos abusos a menores por parte de curas de Granada avanza.
De los 12 curas y seglares investigados por abusos o encubrimiento, hasta ahora las acusaciones de participación directa en los hechos se dirigían hacia tres sacerdotes. Según indican a Radio Granada fuentes de la investigación, esa acusación principal se dirige ahora hacia un cuarto cura.
La Policía Judicial espera la llegada de más denuncias por parte de familias de menores que pudieron ser víctimas de la supuesta trama de abusos sexuales.
Las detenciones de los primeros acusados previstas para el fin de semana no se descarta que puedan incluso precipitarse. Los investigados serían dirigidos directamente al juzgado para prestar declaración en calidad de imputados.
Las mismas fuentes indican a Radio Granada que parece muy cercana la declaración en sede judicial, en principio como testigo, del arzobispo de Granada, que ya ha sido llamado por Roma para dar explicaciones.
El diario El País realiza hoy un crudo relato de la actuación del conocido ya como “Clan de los Romanones”, en el que se integran los curas acusados de supuesta pederastia en la diócesis de Granada. Según este diario, se trataría de una auténtica red de pederastas donde se practicaba sexo con los menores y entre sus componentes. En sus múltiples propiedades repartidas por la provincia practicaban sexo con jóvenes. Captaban a esos jóvenes, les lavaban el cerebro y los sometían a brutales prácticas sexuales.
La Asociación Prodeni de defensa de la infancia ha anunciado que estudia personarse como acusación popular en el caso.
El arzobispo de Granada sigue defendiendo su actuación en este caso de supuesta pederastia en la Iglesia local. Monseñor Martínez ha dicho esta mañana en la Cope que las filtraciones sobre la identidad del denunciante “le están arruinando la vida”.
Además también ha lamentado que no se esté respetando la presunción de inocencia y que el asunto haya salido a la luz coincidiendo con el plenario de la Conferencia Episcopal. La entrevista en la cadena de los obispos ha terminado con lágrimas del prelado.
Escucha al arzobispo en Cope:
Un grupo de fieles ha emprendido en las redes sociales una campaña de apoyo al arzobispo. Por lo pronto se han abierto dos páginas en Facebook: en una de ellas se muestra la adhesión inquebrantable a monseñor Martínez y sus actuaciones. En otra, se llama a apoyarlo presencialmente en la misa de la Catedral del próximo domingo.
El portavoz de la asociación “Iglesia sin abusos” ha revelado hoy en la Ser que el arzobispo de Granada no contestó a su petición de intervención en un caso de abusos de Madrid.
Carlos Sánchez Mato ha contado en Hoy por Hoy que la asociación pidió amparo a varios obispos españoles, entre ellos al de Granada por una denuncia en Madrid a la que ningún prelado prestó atención. El de Granada, tampoco.
Escucha a Sánchez Mato: