Medio Ambiente participa en las II Jornadas de Auto-edición

Organiza la UGR

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Oficina de Ecoedición formada a raíz del proyecto europeo Life+, participa estos días en las II Jornadas de Auto-edición ELI (Editora del Laboratorio de Imagen) celebradas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

En el taller impartido por la Oficina de Ecoedición, los participantes pueden aprender a incluir en sus publicaciones un valor añadido: el de la sostenibilidad editorial, reduciendo el impacto ambiental de sus libros impresos teniendo en cuenta criterios relativos al papel, las tintas, o la inclusión en el libro de información sobre su impacto ambiental en una ecoetiqueta.

Estas jornadas, planteadas desde un punto de vista muy práctico, aglutinan la experiencia de diversos grupos de trabajo, alumnos y graduados que se inician en el autoempleo y la autogestión en el sector editorial.

En ellas se darán a conocer algunas de las novedades que se realizan en el campo de la autoedición, explorando el formato libro, llevándolo más allá de la edición convencional, repensando todas sus fases, desde la creación de la publicación, hasta la impresión más personalizada. Entre las actividades más destacadas se encuentran diversos talleres de serigrafía, tampografía y de encuadernación artística. Todas ellas muy enfocadas a ayudar a crear el propio espacio editorial de los futuros emprendedores.

LIFE+ECOEDICIÓN

El Proyecto Life+Ecoedición, liderado y gestionado, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene entre sus objetivos servir como marco de referencia para el resto de las administraciones en el sector de las publicaciones, además de promover un proceso de contratación pública con criterios ambientales. Esta iniciativa permitirá también establecer un referente internacional en el desarrollo de buenas prácticas ambientales y de un compromiso social para el sector editorial.

De esta manera se pretende desarrollar una alternativa a un sistema de producción y consumo de material editorial que ocasiona ciertos efectos sobre el medio ambiente y la salud (disminución de superficies forestales en ciertas partes del planeta por el consumo de madera para pasta de papel, la emisión de gases de efecto invernadero o los usos excesivos de agua y energía en el proceso de transformación para la obtención del papel).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *