El PSOE eleva una moción al pleno para que se ponga en marcha. El resto de grupos, Izquierda Unida y UPYD, se suman a la iniciativa que parte de la plataforma de desempleados de Granada. La propuesta persigue la puesta en marcha de un nuevo titulo social de transporte que ya está implantado en otras ciudades como Málaga, Barcelona, Bilbao o Toledo, entre otras. El gobierno local del PP rechaza esta medida.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha presentado hoy una moción que será debatida en el pleno del próximo viernes para que el Ayuntamiento ponga en marcha un bonobús especial para personas en situación de desempleo. El resto de grupos políticos de la oposición, Izquierda Unida y UPYD, se han sumado a la iniciativa planteada por la plataforma de desempleados de Granada, cuya portavoz, Mar Osuna Vargas, se refirió “a la situación de emergencia social de miles de granadinos que están sin trabajo y que, por desgracia, no tienen ni para pagarse el autobús”.
Para Osuna, “desde el Ayuntamiento se debería facilitar, como ocurre en otras ciudades, ayudas para el transporte público a personas desempleadas. En esta ciudad hay 30.000 granadinos sin trabajo, poner sobre la mesa un bonubús solidario, como ya se ha hecho con los pensionistas o con los jóvenes, es favorecer que encuentren ese empleo que necesitan”.
Cuenca explicó que la iniciativa ya se ha puesto en marcha en numerosas ciudades españolas “como Málaga, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Guadalajara, Toledo, Zaragoza, Girona, Lléida, Cuenca y Ourense”. Para el portavoz del PSOE, “de nada sirve que el alcalde se haga fotos vendiendo que apoya iniciativas relacionadas con el empleo, si ahora que tiene la posibilidad de hacer algo real por los desempleados no lo hace”.
Por su parte, Maite Molina, de Izquierda Unida, recordó que “no es la primera vez que se plantea la iniciativa. Esperamos que haya mejor disposición desde el PP en esta ocasión”. La edil recordó que en Granada, 6 de cada 10 parados “no tienen ningún tipo de prestación, por lo que este bonobús solidario sería una herramienta necesaria para todos aquellos que tienen que desplazarse, entre otras cosas para buscar trabajo. Es de justicia social que el Ayuntamiento lo ponga en marcha”.
La portavoz de UPYD, Maite Olalla, apuntó que “se han efectuado varias reuniones hasta que esta moción ha visto la luz. Una medida que se puede implantar desde ya, tan solo necesita la orden de Torres Hurtado. Espero que el PP sea sensible a este tema”. Olalla relató como “desde el área de Empleo del Ayuntamiento se conoce este problema. Me consta que a veces los propios funcionarios dejan dinero a estos desempleados para que puedan ir en transporte público a una entrevista”.