El PP ha reprochado a la Junta de Andalucía la falta de rigor y su “nefasta” gestión de las infraestructuras hidráulicas y le ha reprochado que asegurara en una respuesta parlamentaria haber terminado obras aún por concluir, algunas de ellas incluso pendientes de inicio.
La parlamentaria andaluza del PP Eva Martín ha criticado hoy la mala gestión de las infraestructuras hidráulicas que realiza la Junta de Andalucía y ha desmentido la información ofrecida en una respuesta parlamentaria sobre el grado de ejecución de estos proyectos.
Martín ha explicado que la Junta detalló en una respuesta parlamentaria las obras hidráulicas ejecutadas en Andalucía, un listado en el que se incluyeron como terminadas actuaciones de la provincia de Granada sin que ninguna de ellas haya finalizado “y alguna ni siquiera ha comenzado”.
El PP ha detallado que el Gobierno andaluz da por terminadas las obras previstas en tres municipios de Granada y la ampliación de la EDAR de otras localidades, incluidos los proyectos de todos los municipios del Parque Natural de Sierra Nevada.
La parlamentaria popular ha subrayado la falta de rigor de la Consejería de Medio Ambiente tras la información ofrecida, lo que ha relacionado además con que la Junta diga que ha recaudado 133 millones de euros por el canon de agua entre 2011 y 2013 cuando las empresas que lo gestionan lo cuantifican en 200 millones.
El PP ha afeado a la Junta que asegure que el 80 % de los municipios de Granada depuran correctamente sus aguas y ha asegurado que la única actuación que se ha acometido es la depuradora de la Aglomeración Sur del Área Metropolitana.
Marín ha considerado además que con el ritmo de inversión de la Junta de Andalucía en Granada harían falta 26 años para garantizar la depuración de las aguas residuales en el cien por cien de los municipios, lo que les impedirá cumplir el plazo dado por Europa para ejecutar obras, que acabará el próximo año.
El PP ha reprochado que el presupuesto andaluz de 2015 apunte las mismas actuaciones presupuestadas para 2014 y que siguen pendientes de ejecución.
“Todo esto pone de manifiesto la deslealtad de la administración andaluza con los ayuntamientos y la nefasta gestión y el descontrol en dicha materia”, ha aseverado Martín, que ha adelantado que su partido seguirá presentando iniciativas en el Parlamento para que los municipios cumplan la normativa de la Unión Europea.