Tras dos horas de registro domiciliario, los curas y el profesor detenidos vuelven a comisaría

Supuesto caso de abusos sexuales

Los tres curas y el seglar profesor de religión detenidos esta mañana por supuestos abusos sexuales en Granada, en el marco del “Caso Romanones”, han sido trasladados esta tarde a una casa unifamiliar de la urbanización Los Pinillos, junto a Cenes de la Vega aunque en término de Pinos Genil, para un registro domiciliario. Agentes de la Policía Judicial han efectuado una inspección del chalé donde, según la denuncia del joven origen del caso, se produjeron los abusos. La residencia de la parroquia del denominado por el chico como “jefe” del grupo también fue escenario de hechos denunciados así como otras propiedades de la supuesta red de pedofilia que ahora se investiga. Tras el registro, los vehículos policiales camuflados con los detenidos dentro han vuelto a la comisaría. En las próximas horas pasarán los cuatro a disposición judicial.

Al fondo a la derecha, vivienda de Los Pinollos (entre Cenes y Pinos Genil) donde se ha realizado el registro

Al fondo a la derecha, vivienda de Los Pinollos (entre Cenes y Pinos Genil) donde se ha realizado el registro

Los detenidos ha permanecido en sede policial hasta las 16:30h, momento en el que los vehículos que los trasladaban han abandonado la Jefatura Superior de Andalucía Oriental a gran velocidad. Desde las cinco de la tarde hasta las siete se ha producido el registro en una casa de la calle Quinto Centenario de la mencionada urbanización. Algunos vecinos de esta urbanización han detallado a los periodistas que ese chalé, conocido allí como “la casa de los curas” y en el que han visto “movimiento” en los últimos días, solía estar frecuentado por siete u ocho personas, que ocupaban con sus vehículos gran parte de los espacios para aparcar de la calle.

Imagen aérea de Google Maps de la vivienda que ha sido objeto de registro judicial

Imagen aérea de Google Maps de la vivienda que ha sido objeto de registro judicial

En las próximas horas podrían ser trasladados al Juzgado de Instrucción 4 que lleva el caso.

Un joven denunció al Papa y a la Fiscalía los presuntos abusos. Uno de los detenidos se encontraba fuera de la provincia de Granada. Fuentes de la investigación indican que hoy mismo podrían llegar hasta tres nuevas denuncias.

El ministro del Interior Fernández Díaz ha confirmado las detenciones.

.

Las detenciones se han producido cuando la investigación ha avanzado y ha conseguido reunir más pruebas testificales que apoyan la versión del primer escrito del joven ‘Daniel’ a la Fiscalía Superior de Andalucía.

Nada se sabe aún del futuro inmediato de los otros seis curas y dos seglares acusados por el joven de encubrimiento. Fue el Papa Francisco el que le pidió al joven que acudiera a la vía civil.

Protesta de su abogado

El abogado de los cuatro detenidos, tres sacerdotes y un seglar, en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos en Granada contra al menos un menor ha denunciado que estén incomunicados y ha considerado “desproporcionada” esa medida.

Los tres curas arrestados son el padre Román (R.M.V.C.), que daría nombre al conocido en ámbitos eclesiásticos como el grupo de “Los Romanones”, Francisco Javier C.M. y Manuel M.M., además del seglar Sergio Q.M., profesor de Religión muy cercano a los tres anteriores, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

En declaraciones a Efe, este abogado ha denunciado que las medidas adoptadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que ha decretado la incomunicación de todos los arrestados, son “desproporcionadas”, a pesar de que esta decisión tenga respaldo legal en el artículo 527 del Código Penal, que modifica el derecho de defensa con algunas excepciones.

Al abogado le resulta “llamativo” que el instructor haya adoptado la medida de incomunicación cuando es un asunto que está siendo investigado desde hace semanas y después de que el propio arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, citara en octubre a los implicados para tratar el asunto.

Debido a ello, este letrado no considera oportuno que, a estas alturas y pasado ese margen temporal, los detenidos tuviesen algo que esconder o hablar entre ellos.

Esa incomunicación, ha explicado, impide a los detenidos ser asistidos por su propio abogado y se les asigna directamente uno por el turno de oficio.

Colaboración

La Iglesia de Granada colabora estrechamente con la Policía Judicial para encontrar nuevos testigos de las actividades del ya conocido como ‘clan de los Romanones’. Así lo indican fuentes de la investigación consultadas por Radio Granada. El Arzobispado está facilitando nombres de seminaristas y jóvenes que han podido tener relación con este grupo de curas.

Con estas detenciones se cierra la primera fase de la investigación. Se esperan más denuncias y más testigos. Hasta ayer habían declarado 20 aunque solo la mitad ha podido aportar un testimonio válido que apoye algún término de la denuncia del joven Daniel, la única presentada hasta el momento.

Según han confirmado a Radio Granada las mismas fuentes, ninguno de los cuatro detenidos había declarado aún ante los agentes responsables de la investigación.

El arzobispo dice que ni va a Roma a explicar el caso ni dejará voluntariamente la diócesis de Granada. Son declaraciones del propio prelado granadino a Radio Granada tras la misa que presidió en la Catedral.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *