La asociación “Granada Laica” ha animado hoy a posibles víctimas y testigos de los supuestos abusos sexuales que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, por los que han sido detenidos tres sacerdotes y un seglar, a que declaren para que sus aportaciones puedan contribuir a esclarecer estos hechos.
A través de un comunicado remitido a Efe, el colectivo ha señalado que, cuando se producen abusos sexuales, parece que muchas víctimas no se deciden a denunciar “por vergüenza o por miedo a represalias o a verse estigmatizados”.
Según la asociación, este temor lo comparten a veces quienes, sin ser víctimas, pueden aportar testimonios o pruebas sobre abusos, y creen erróneamente que sus aportaciones no van a “servir para nada” o no resultan necesarias en un caso abierto como el de Granada.
Ante la investigación de sacerdotes católicos por supuesto abusos sexuales sobre menores en Granada y ante la posibilidad de que haya víctimas, testigos o personas con posibles pruebas que se mantengan en silencio, “Granada Laica” les ha pedido “encarecidamente” que se decidan a aportar “lo que puedan” a la justicia.
“Su contribución puede ser importante para que ninguno de los pederastas o encubridores quede impune y, sobre todo, para que dejen de ejercer abusos o encubrimientos”, ha sentenciado este colectivo, que considera que la simple suma de testimonios diversos podría ser “significativa” en alguna ocasión.