Retiran en Granada más de 12.000 productos en el primer semestre

Por la Concejalía de Consumo

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Granada ha retirado en el primer semestre del año un total de 12.244 unidades de distintos productos en el marco de la Red Europea de Alertas relativa a seguridad, que en el periodo citado ha realizado 1.151 notificaciones.

El edil de Empleo, Jorge Saavedra, ha explicado que las 1.151 notificaciones recibidas han derivado en 61 visitas a establecimientos y se han realizado 69 inspecciones.

En cuanto a los productos retirados, de los 12.244 totales, destacan 5.068 pilas; 2.055 unidades de artículos infantiles; 1.392 purpurinas; 949 unidades de productos cosméticos y 968 de electricidad, entre otros.

La mayoría, un total de 7.126, han sido destruidos aunque otros se han vuelto a etiquetar correctamente y en otros casos se han reexpedido al proveedor para subsanar las anomalías.

Saavedra se ha referido a tres campañas específicas desarrolladas por la concejalía de Consumo en este periodo: las referidas al sector de la peluquería y salones de belleza; las realizadas en gasolineras y las correspondientes a establecimientos de venta de material escolar.

En el primer caso, se han visitado 74 peluquerías, en las que se han procedido a prohibir la comercialización de 20 unidades de productos; la mayoría, lacas de uñas y productos para el cabello, sin fecha de caducidad y/o sin instrucciones en cartel ni indicaciones de uso.

Otra de las campañas específicas ha sido la relativa a gasolineras, en la que se han visitado 15 estaciones de servicio, controlando la normativa genérica en materia de consumo. Según Saavedra, el 93,3 por ciento cumplía con los preceptos relativos a vasija de verificación; etiquetado de verificación y cartelería, y el cien por cien cumplía con el libro de verificación.

Por último, el edil ha subrayado el trabajo realizado por Consumo en establecimientos de venta de material escolar. Se han visitado en el primer semestre un total de 64 establecimientos.

El número total de artículos cuya comercialización ha sido prohibida en esta campaña es de 1.057 unidades, de los cuales, 879 artículos han sido reexpedidos al distribuidor; 52 han sido decomisados y 74 unidades, reetiquetados.

Al referirse a la campaña de navidad, el concejal de Consumo ha asegurado que la inspección está actuando, como todos los años, para velar por el correcto cumplimiento de la normativa y la seguridad de los productos, especialmente, los infantiles, juguetes, y destinados a los más pequeños.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *