Delegadas y delegados sindicales de CC.OO. y UGT se han concentrado esta mañana, en la entrada del Hotel Alixares de Granada, para reivindicar una negociación justa en el Convenio Colectivo de Hostelería por el que se rigen 15.000 trabajadoras y trabajadores de la provincia.
La responsable de Servicios CC.OO. Granada, Maribel Díaz, ha criticado duramente la actitud de la patronal ya que, en su opinión, lo que pretende es “asustar a trabajadoras y trabajadores con mentiras” como ha ocurrido con la ultractividad, ha explicado. En este sentido, la representante sindical ha recordado que la publicación del Convenio Colectivo de Hostelería fue posterior a la Reforma Laboral de 2012, por lo que su ultractividad es indefinida. Así lo recoge el Artículo 4.2 del Convenio que establece que “mientras no se publique otro éste seguirá en vigor”. Por lo que, ha finalizado la representante sindical, no es cierto que tengamos de margen hasta el 1 de enero para negociar, como han querido dar a entender los empresarios.
En su opinión, lo que no vamos a consentir es que con la eliminación de esta cláusula los trabajadores estén en condiciones pésimas y se produzcan rebajas salariales y de derechos adquiridos en el Acuerdo que se negocia. Y es que ceder a la propuesta de los empresarios supone una reducción económica del 30% para trabajadoras y trabajadores del sector, un 45% en el caso de empleadas y empleados de catering así como 30 días de aumento de jornada laboral.
Por último, ha recordado que las movilizaciones de las trabajadoras y los trabajadores por una negociación justa del Convenio continuarán, el próximo miércoles en el Hotel Senator, de la capital.