UPyD lamenta que el gobierno local no secunde su moción para dejar fuera de las listas a los imputados

corrupción en listas electorales

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, defenderá en el pleno de este viernes una moción en la que pide la adopción de medidas para la regeneración democrática, entre ellas el compromiso explícito de los partidos políticos a no incluir en sus listas a las elecciones municipales “a condenados o imputados en procedimientos sobre delitos que puedan estar relacionados con la corrupción”.

La portavoz de UPyD se pregunta “qué esconde” el PP para obcecarse en que la propuesta no incluya ese compromiso explícito, que su partido sí ha aprobado sin problemas en otra ciudad donde gobierna, Alicante.

UPyD lanzó ese reto en una anterior comparecencia ante los medios, el pasado día 10. Después de eso, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan García Montero, dijo estar de acuerdo “con el 98%” de la propuesta y se comprometió a aceptarla si UPyD daba a su vez el visto bueno a las modificaciones que le hizo llegar por escrito.

La sorpresa fue que ese cambio –ese 2% con el que no estaba de acuerdo- consistía en algo tan fundamental como sustituir el compromiso explícito de no incluir a imputados por un “brindis al sol”, por una frase vaga que dice lo siguiente: “Los grupos municipales se esforzarán por mantener el más alto grado de transparencia en su gestión, deseando que los partidos y formaciones electorales opten por una selección cuidadosa de sus miembros y candidatos en procesos electorales”.

Posteriormente, UPyD reclamó el apoyo de los otros dos partidos de la oposición, PSOE e IU, y lo obtuvo sin problema. Todos estaban de acuerdo en mantener las expresiones “compromiso explícito” e “imputados”. Se volvió a tocar a la puerta del PP en busca de un acuerdo institucional unánime, del máximo consenso. Pero los populares siguieron negándose.

No sólo eso, sino que, “con la connivencia” de la secretaria municipal, los populares amenazan con impedir que esa moción se debata en la sesión plenaria, argumentando que aborda cuestiones que no son competencia del Ayuntamiento. “Nos extraña mucho”, resalta Mayte Olalla, que entiende que sería “muy grave” que una moción, por primera vez en el presente mandato, dejara de debatirse por ese motivo.

La portavoz de UPyD recuerda que en Alicante su formación presentó una moción idéntica y que el PP, que también gobierna allí, no tuvo problema alguno en dar su visto bueno y no alegó falta de competencia municipal para evitar el debate. En cambio, aquí, “se enroca en su postura y se niega a aceptar que figure la palabra imputado”.

“Nos preguntamos por qué el PP de Granada no quiere comprometerse en ese punto, qué esconde, qué miedo tiene a decir que sí a algo tan coherente y en el que todos los demás estamos de acuerdo”, incide Mayte Olalla, que espera que finalmente su propuesta sí tenga cabida en el pleno de mañana y que éste “no se convierta en un circo”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *