La Consejería de Fomento de la Junta ultima el Plan de Viabilidad del Metro de Granada que fija el coste de explotación anual en 12 millones de euros. El primer año, se producirán11 millones de viajes. El servicio se consolidará al quinto año con 15 millones de viajes. Con esa proporción, el metro será más rentable en lo económico que el autobús urbano.
Los 15 millones de viajes se estiman contando la población a menos de 500 metros del trazado (130.000 habitantes en ese radio). Teniendo en cuenta estas cifras, conocidas por Radio Granada en fuentes oficiales, y los 12 millones de población, las administraciones tendrán un amplio margen para situar el billete individual entre los 70 u los 80 centímos. Incluso estando la utilización del metro por debajo de las previsiones, la Junta y los Ayuntamientos solo tendrían que subvencionar menos del 20 por ciento del coste.
Eso significa que el metro costará a los ayuntamiento proporcionalmente una cantidad significativamente menor de lo que ahora ponen para promover el transporte en autobús. Y es que el billete del usuario pagará más de 80 por ciento del coste del servicio.
Según este definitivo Plan de Viabilidad, que está en la última fase de redacción por la Consejería de Fomento, el metro contará con 112 trabajadores, de los que 55 serán conductores. La Junta prevé poner el metro en marcha entre Albolote y la Caleta el próximo año.
Los Ayuntamientos de Armilla, Albolote, Maracena y Granada deben afrontar solo el 17 por ciento de las obras del metro y por tanto ese mismo porcentaje del coste de explotación. En el caso de la capital, el porcentaje correspondientes es solo el 12.