El Centro Comercial Abierto del casco histórico de Granada estrena nueva señalética. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, asistió en Granada a la presentación de la nueva señalética que se está instalando en el Centro Comercial Abierto (CCA) del casco histórico de la capital, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la visibilidad y facilitar la localización de los establecimientos de la zona y que ha contado con una inversión de 70.000 euros, el 80% financiados por la Junta.
El CCA, reconocido desde finales de 2012, agrupa más de 340 establecimientos, tanto comerciales como hosteleros y de restauración, los cuales ofrecen sus servicios a los ciudadanos y visitantes de la capital granadina y toda su área de influencia. El proyecto presentado hoy consiste en la instalación de diez indicadores direccionales, diez directorios sobre la oferta disponible y cinco señales de localización.
Rafael Rodríguez resaltó el apoyo de su departamento y del Gobierno andaluz a las pequeñas empresas y los autónomos que son “la columna vertebral de la actividad económica” y destacó la relevancia de los CCA por su capacidad para “impulsar el comercio urbano, fomentar la cooperación empresarial entre pymes y posibilitar la adecuación comercial de los espacios públicos”.
En este sentido, defendió que “todas la ciudades que conocemos” se han construido a partir de su entramado comercial y que la capital granadina “es lo que es hoy gracias a sus comerciantes”. Según dijo, este modelo, “basado en el comercio de proximidad, tradicional, familiar, arraigado en el territorio y comprometido con su entorno”, refuerza la identidad cultural de la ciudad.
El consejero subrayó el carácter pionero de la Junta en la definición y reconocimiento de este formato comercial, con el objetivo de revitalizar los entornos urbanos y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos. Actualmente, hay 30 CCA declarados oficialmente en Andalucía, de los que cuatro se sitúan en la provincia de Granada, como son el casco histórico de la capital, Loja, Motril y Huétor-Tájar.
Además, cuentan con este sello: Almería Centro, Adra y Cuevas de Almanzora, en Almería; Cádiz centro, Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando y Chipiona, en Cádiz; Pozoblanco, Montoro, Baena, Córdoba centro y La Viñuela, en Córdoba;; Calles del Centro de Huelva; Úbeda, Linares, Andújar y Jaén capital; Álora, Nerja, Ronda, Málaga, Antequera, Marbella y Cruz de Humilladero, en Málaga; y Alcentro de Sevilla.
La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrollen y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa con este reconocimiento.