Hay más de 45.000 pero sólo disponen de 4.000 plazas de aparcamiento, un “desajuste claro” que el Ayuntamiento debe solucionar, según demanda Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada. Presentará en el pleno de mañana una pregunta para su contestación por escrito en la que reclama al equipo de gobierno medidas para paliar lo que sin duda constituye un “desajuste claro”: en Granada hay una plaza de aparcamiento por cada once motos.
Olalla recuerda que, según un estudio de la Mutua Motera, Granada es, después de Barcelona, la ciudad española con más motocicletas. Su número se duplicó entre los años 2006 y 2011, pasando de las 23.000 a las 45.000.
Esa estadística, continúa la concejal, está posiblemente desfasada. Desde que entró en funcionamiento el que ella denomina “Plan de Inmovilidad Urbana Insostenible”, el número de motos se ha incrementado. “Algunos han tenido que recurrir a ellas como la única alternativa para llegar a tiempo al trabajo, porque con los problemas que se han generado, en autobús es imposible”, razona.
Sin embargo, en la ciudad sólo hay habilitadas 4.000 plazas de aparcamiento para motos, lo que significa que, de acuerdo con la mencionada estadística, hay una para cada once. Un porcentaje claramente insuficiente que genera un importante problema, sobre todo en el centro de la ciudad.
A la vista de todo esto, el grupo municipal de UPyD demanda a la responsable de Movilidad, Telesfora Ruiz, que le informe de las medidas que piensa adoptar su concejalía para solucionar estos contratiempos.
La portavoz de UPyD también se ha referido a la falta de aparcamientos para bicicletas, algo que ya fue objeto de una moción en un anterior pleno. En ese sentido, ha incidido de nuevo en que no se trata de “gastarse 15.000 euros en unas barras que no son seguras, que no disuaden a quienes quieran robarlas”. Es necesario, a su juicio, unas plazas de aparcamiento que realmente sirvan.