La II Feria ‘Capricho Cofrade’ se consolida tras su éxito de participación

éxito de participación

A lo largo de este último fin de semana de noviembre la II Feria ‘Capricho Cofrade’ ha juntado en un mismo espacio expositivo a artesanos, formaciones musicales, hermandades y comercios relacionados con la actividad cofrade. En esta segunda edición la Feria de Muestras de Armilla se ha convertido en un expositor cofrade de primer orden. Desde la inauguración fueron muchas las personas que pasaron por los pabellones que acogieron este evento. La expresión ‘éxito de participación’ fue la más repetida por los organizadores en estas dos jornadas.

En la mañana del sábado escultores, bordadores, cereros, tallistas, orfebres y comerciantes se colocaron en sus correspondientes expositores a la espera de recibir a los miles de interesados que después abarrotaron los pasillos de la feria. Las hermandades granadinas también tuvieron gran protagonismo, ya que convirtieron cada uno de sus espacios reservados en un llamativo escaparate de enseres y elementos cofrades. Hermandades de penitencia y gloria ofrecieron su mejor imagen y presentaron ante el público asistente una notable muestra del alto nivel patrimonial que atesoran. Llamó la atención, entre otros, el montaje del nuevo palio de la Virgen de la Amargura, el paso de la Virgen de las Nieves de las Gabias y las tallas de incalculable valor escultórico y artístico que presentó en su stand la hermandad de San Juan de Dios. También pudo contemplarse la imagen de la Virgen de las Angustias de la Caridad de la hermandad patronal, así como la talla del romano del misterio de La Lanzada. Fueron muchos los que pudieron ver la imagen de Longinos tan cerca por primera vez.

Las bandas y agrupaciones musicales fueron otro plato fuerte de la feria cofrade, ya que a lo largo del fin de semana se subieron al escenario del pabellón 2 de la Feria de Muestras numerosas formaciones. Demostraron todas ellas el gran nivel musical y el buen momento por el que atraviesan las interpretaciones y composiciones cofrades. Como si se tratara de un ‘macroconcierto’, la música de Semana Santa podía escucharse a todas horas y desde cualquier ubicación de la feria.

Interesante, sin duda, fue contemplar iniciativas como las de una empresa que ofrece un novedoso y sofisticado sistema para proteger los pasos de las hermandades en caso de que les sorprenda la lluvia en su estación de penitencia. Fueron varias las cofradías que se interesaron por este sistema telescópico cuyo mecanismo pesa unos 13 kilos y que plegado puede transportarse en una funda por una única persona. Los bordadores, tallistas u orfebres también mostraron ese valor añadido que los convierte en artesanos que aportan riqueza a un tejido productivo andaluz muchas veces cuestionado.

La segunda edición de este evento, que pone en contacto a cofrades, comerciantes, artesanos y formaciones musicales, vuelve a ofrecer una oportunidad única de exponer públicamente algunos de los mejores activos de las cofradías. Lo que no deja lugar a dudas es que la Feria ‘Capricho Cofrade’ ha llegado a Granada para consolidarse como unas de las más importantes de la región.

Quizá te interese...

Una respuesta a La II Feria ‘Capricho Cofrade’ se consolida tras su éxito de participación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *