Granada ha entrado a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el ámbito de la Literatura, siendo la primera capital española que ostenta esta declaración como reconocimiento a su trayectoria poética y literaria.
La capital granadina presentó el pasado marzo en París su candidatura oficial para obtener esta declaración, con la que se convierte en “escaparate” y “referencia” de la literatura en habla hispana, según ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.
Los trámites para entrar en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco comenzaron en 2009 con la pretensión de conseguir que Granada fuese reconocida como Ciudad de la Poesía, dada su vinculación con este género a través de proyectos como el futuro Centro Lorca, que acogerá el legado del poeta; el Premio de Poesía que lleva su nombre o el Festival Internacional de Poesía que anualmente se celebra en esta ciudad.
Todos estos elementos han propiciado que finalmente se gane la declaración de Ciudad Literaria, “un premio de por vida” que ya comparte con otras once capitales de prestigio, entre las que se encuentran Cracovia, Melbourne, Iowa, Praga o Edimburgo.
Escucha al alcalde:
PRIMERAS INICIATIVAS
Este reconocimiento sitúa desde ahora a Granada como “ciudad de unión” entre todas las de habla hispana y del mundo árabe y en una “situación privilegiada” para impulsar iniciativas en torno a la poesía y la literatura, según ha detallado el alcalde, quien ya ha avanzado algunas propuestas.
Por una parte, las cinco bibliotecas municipales contarán con secciones especiales dedicadas a las otras ciudades que comparten el reconocimiento.
Además, se pondrá en marcha una ruta poética en el Carmen de los Mártires teniendo como punto de partida la estancia en este lugar de los poetas San Juan de la Cruz y José Zorrilla.
La iniciativa convertirá este espacio en un “jardín literario” y pretende servir de complemento temático a la figura de Federico García Lorca, haciendo alusión a los poetas galardonados con el Premio Internacional de Poesía que lleva su nombre.
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se estructura en torno a siete ejes temáticos, entre la que también se encuentra la música, la artesanía y el diseño, en la que también acaba de entrar la ciudad de Bilbao.
Las ciudades ingresan en esta red para realzar sus ofertas culturales a través de una plataforma internacional; hacer de la creatividad un elemento esencial y compartir conocimientos con espacios culturales de todo el mundo, entre otros objetivos.