El subdelegado del Gobierno rechaza “alarmas” sobre la línea de pasajeros entre el Puerto de Motril y Melilla, que “goza de muy buena salud”. El PSOE por su parte critica el “silencio” del PP ante la “marginación” de Motril de las ayudas a la conexión con Melilla.
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha rechazado este martes que deba haber “alarmas” en torno a la conexión marítima entre Motril y Melilla que, según ha dicho, “goza de muy buena salud” y con un nivel “muy bueno” de pasajeros.
Así se ha pronunciado Pérez después de que la alcaldesa de Motril, del mismo partido político, Luisa García Chamorro, considerara este lunes “injusto” que el Gobierno haya autorizado la licitación de un nuevo contrato para asegurar la conectividad de la ciudad autónoma con la Península, que cubrirán las dos líneas declaradas de interés público, la de Málaga y Almería, dejando así fuera a la localidad granadina.
Según ha recordado el subdelegado, un observatorio hace un “seguimiento exhaustivo” del comportamiento de la línea en cuanto a pasajeros, que “no se ha resentido” y que tiene “nivel muy bueno”, por lo que “no hay que alarmar en ese aspecto”.
En segundo lugar, ha incidido en que el Ministerio de Fomento tiene que sacar a concurso estas ayudas, que, por otro lado, “durante todo el año han quedado desiertas” y ha indicado que aún se desconoce si alguna compañía va a estar interesada “en poder optar a bien a la línea Málaga-Melilla o la Almería-Melilla.
“El Ministerio ahora mismo considera que tal y como está la legislación europea no puede primar más líneas, y lo que sí habrá que trabajar es para que la línea Motril-Melilla siga con esta ocupación y especialmente con este nivel de aceptación y al final creo que la lógica se impondrá con el paso del tiempo, no hay que alarmar”, ha concluido.
.
Reacción del PSOE
El grupo parlamentario socialista ha acusado este martes al presidente provincial del PP y de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, de “amparar” con su “silencio y su nula gestión” la “sinvergonzonería” que ha supuesto excluir al Puerto de Motril de las ayudas estatales a las conexiones marítimas entre Melilla y la Península.
“¿Qué pinta el PP de Granada y por qué está consintiendo este trato discriminatorio y dañino para los intereses generales de la provincia?”, ha planteado en rueda de prensa la diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE, Elvira Ramón, después de que el Consejo de Ministros autorizara el pasado viernes la licitación de las líneas marítimas de Melilla con Málaga y Almería, discriminando nuevamente al Puerto de Motril.
La representante socialista ha exigido a Sebastián Pérez y al PP provincial que “den la cara y expliquen por qué su Gobierno vuelve a excluir a Motril de las líneas de interés público y por qué consienten que su Gobierno relegue al Puerto de Motril mientras inyecta decenas de millones a los puertos de Málaga y Almería”.
Elvira Ramón ha precisado que el contrato que sale ahora a licitación asciende a 25 millones de euros para asegurar el servicio de Málaga y Almería durante dos años, mientras se el Gobierno dedica cero euros para la dársena motrileña. “¿Es que Motril no tiene el mismo derecho a recibir subvenciones para garantizar el servicio?”, ha preguntado.
Tras recordar que en pleno verano, el Gobierno ya adjudicó “con nocturnidad y alevosía” el contrato para la gestión de las líneas marítimas de interés público por un importe de tres millones ampliable a seis, dejando fuera a Motril, la diputada socialista ha detallado que el nuevo convenio autorizado ahora mejora el servicio actual al exigir barcos más modernos y de mayor velocidad, lo que asegurará mejores prestaciones y comodidades que los barcos actuales, así como tiempos de travesía menores.
El contrato exige también que haya un refuerzo de buques de gran velocidad para los meses de verano, aumentando con ello las frecuencias de viajes en los meses de mayor demanda, ha indicado Elvira Ramón, quien ha advertido de que estas condiciones ponen en riesgo la supervivencia de la línea de Motril. “El Gobierno del PP concede ayudas millonarias para que Málaga y Almería mejoren las condiciones del servicio y ofrezcan a los usuarios precios muy competitivos”, ha añadido.
“DESIGUALDAD TREMENDA”
En su opinión, la decisión del Gobierno y del PP “condena” a Motril a competir con una “desigualdad tremenda” mientras garantiza “beneficios” a las empresas que realizan el servicio a Melilla desde Málaga y Almería. “Existe un grave riesgo de que la gente deje de usar el puerto de Motril”, ha agregado.
Elvira Ramón se ha referido además a la actitud de la alcaldesa de Motril y del subdelegado del Gobierno, que ha tachado de “paripé”. “O los dos no pintan nada en el PP o nos están tomando el pelo”, ha criticado la representante socialista, quien ha considerado intolerable que, ante el aumento continuo de la financiación a los puertos que compiten con Motril, el subdelegado diga que la línea irá a mejor. “Es indecente”, ha manifestado.
A su juicio, resulta “injusto” que el Gobierno “prime a unas líneas frente a otras y que maltrate con conocimiento de causa a Motril cuando Granada es una de las provincias con la tasa de paro más alta de España”. “El Gobierno y el PP hacen oídos sordos y no aportan ningún argumento que les permita defender la exclusión del Puerto de Motril de las líneas de interés público”, ha concluido.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha lamentado que “una vez más y por desgracia”, el Puerto motrileño quede fuera de las subvenciones del Gobierno del PP para la conexión con Melilla.
Para Almón, la “marginación” de Motril en los contratos de la línea que comunica la Península con Melilla “queda de nuevo en evidencia”. “Los datos y los pasos dados avalan la posición de sumisión tan difícil en la que nos deja Luisa García Chamorro, quien, o bien realmente no está haciendo nada, o bien sus superiores en el PP en Motril se la saltan a la torera, primando los intereses de sus compañeros de Málaga y Almería”.
PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO
La secretaria general de los socialistas motrileños ha vuelto a llamar la atención sobre los más de 100 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos que pueden perderse si finalmente Motril se queda sin la conexión con Melilla. “La línea con Melilla crea mucho trabajo no sólo en nuestra ciudad, sino en toda la Costa. Hay muchos empleos en juego. Hay que luchar por ellos”, ha subrayado Almón.
Flor Almón ha evidenciado cómo la alcaldesa “ha vuelto a fracasar” en el objetivo de conseguir que Motril se incluyera en la oferta del Gobierno central. Y le ha reprochado que además de no haber logrado la inclusión del Puerto en el nuevo contrato, “se atreva a hablar mal de la naviera que opera desde Motril”, algo que Almón ha tachado como “poco diplomático, inoportuno y contraproducente”.
En este sentido, la secretaria general del PSOE de Motril ha reivindicado que la alcaldesa “dé la cara” y vuelva a encabezar la petición para que Motril sea tratada igual que Málaga y Almería. Para Almón, este debería de ser el objetivo de todos: partidos políticos y tejido económico y social. “Los demás parece que sí lo tenemos claro y por ello hemos trabajado. El PP, por desgracia, no”, ha declarado la portavoz socialista motrileña, quien ha emplazado a Luisa García Chamorro a que si tiene que plantarse en Madrid o plantear una huelga, “que lo haga”.
Finalmente, ha sugerido a la alcaldesa que saque del “letargo” a la ‘Plataforma por las Infraestructuras’ y la utilice “para algo más que sus reivindicaciones partidistas”. “Que sirva para lo que realmente se supone que se creó: para defender los intereses de Motril, lo que es bueno, necesario e imprescindible para Motril, no para el lucimiento del PP cuando le haga falta, como pasó con Carlos Rojas”, ha concluido.