La poetisa Elena Martín Vivaldi, considerada una de las voces más representativas de la poesía granadina del siglo XX, ha quedado ligada desde hoy con la portorriqueña Julia de Burgos, poeta coetánea que cumple este año el centenario de su nacimiento.
El hermanamiento poético se ha realizado en el marco de unas jornadas en la Biblioteca de Andalucía con sede en Granada, donde además se ha abierto al público la exposición “Afinidades Sensitivas”, de José Manuel Darro.
La delegada de Cultura de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha subrayado la importancia de estas “pioneras que reivindicaron el papel de la mujer en las letras y en la cultura”, en un tiempo en el que las mujeres parecían “apartadas del primer plano de la sociedad”.
Ha resaltado además el nexo de unión que supuso para Martín-Vivaldi y Burgos la admiración por la poesía de Federico García Lorca.
Las jornadas han incluido hoy la inauguración de la exposición ‘Afinidades sensitivas’, de José Manuel Darro.
El programa incluye también diferentes ponencias a cargo de María Consuelo Sáez Burgos y María Sherezade Vicioso, presidentas de la Comisión Nacional del Centenario de Julia de Burgos en Puerto Rico y en República Dominicana respectivamente, así como de José Fernández Dougnac y José Gutiérrez, centrados en la poesía de Martín-Vivaldi.