CCOO afirma que denunciará a todas las empresas que incumplan el convenio de Hostelería a partir del 1 de enero de 2015, toda vez que su publicación fue posterior a la reforma laboral de 2012 y por tanto su “ultraactividad es indefinida”.
Así, la responsable de Acción Sindical de Servicios de CCOO Granada, Elvira Martínez, ha querido recordar a los 15.000 trabajadores a los que afecta este convenio en toda la provincia que, “mientras no se publique otro”, el actual “seguirá en vigor.
“No es cierto que tengamos de margen hasta el 1 de enero para negociar como han querido dar a entender los empresarios”, ha mantenido la representante sindical, advirtiendo de que en CCOO “estarán vigilantes” y denunciarán ante la Inspección de Trabajo e incluso ante los tribunales a las empresas que incumplan el documento.
“Lo que no vamos a consentir es que con la eliminación de la cláusula de ultraactividad que pretende la patronal, los trabajadores estén en condiciones pésimas y se produzcan rebajas salariales y de derechos adquiridos en el acuerdo que se negocia”, ha añadido Martínez, para quien “ceder a la propuesta de los empresarios supone una reducción económica del 30 por ciento, un 45 en el caso de los empleados de catering, así como 30 días de aumento de jornada laboral”.
Los trabajadores de hostelería han vuelto a concentrarse hoy en Granada ante un hotel para pedir que se retomen las negociaciones del convenio colectivo. Los sindicatos ha anunciado que denunciarán a todas las empresas que incumplan el convenio actual.
Los sindicatos no aceptarán que la patronal sobrepase las líneas rojas que ellos establecen en la prórroga del convenio y en la rebaja de salarios. Elvira Martínez, responsable sindical de Comisiones Obreras, declara que siguen abiertos al acuerdo.
Escucha a Elvira Martínez, de CCOO: