La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, el delegado de Salud, Higinio Almagro, y la diputada delegada de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, Marta Nievas, entre otros, han participado este miércoles en la marcha organizada por Fegradi con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que saldrá desde la Fuente de las Batallas.
Fegradi Granada es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1986. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad congrega a 36 asociaciones de Granada y provincia.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegadado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Bienestar Social, Higinio Almagro, han participado este miércoles en la marcha convocada por la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Órgánica (Fegradi), con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
‘Caminando por nuestros derechos’ ha sido el eslogan elegido en esta ocasión por la Federación para reivindicar la unión de todos los estamentos para la mejora de las condiciones de este colectivo.
El recorrido de esta marcha se inició en la Fuente de las Batallas para continuar por la Carrera de la Virgen, finalizando en la Fuente de las Granadas, en donde miembros de la federación leyeron el manifiesto con el que reclamaron la recuperación de los derechos perdidos, así como de los niveles de bienestar social alcanzados en otros tiempos.
Para la delegada, “es fundamental la implicación de las instituciones en la lucha contra los recortes de derechos y por la mejora de las condiciones de vida de las personas con algún tipo de discapacidad.
Desde el Gobierno andaluz “trabajamos de manera estrecha con los colectivos más vulnerables, y prueba de este compromiso es el recién aprobado inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de derechos y atención a las personas con discapacidad en Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta el pasado martes”, ha dicho.
Marta Nievas, diputada de bienestar social, también ha mostrado el apoyo de la Corporación Provincial a su labor resaltando que “en un momento como el actual, todas las administraciones tenemos que arrimar el hombro para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad, y ayudarlas a que puedan disfrutar de una integración real en la sociedad”.
La diputada de Familia ha hecho hincapié en la idea de “aglutinar esfuerzos” en relación con las reivindicaciones del colectivo en un “momento económico en que la austeridad no ha impedido que sigamos dando apoyo a las asociaciones, como hemos demostrado desde la Diputación”.
Después de esta marcha, ha tenido lugar el tradicional almuerzo donde se celebra y conmemora de una manera más festiva y lúdica el 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
También se ha hecho entrega, como viene siendo habitual, de los Premios Fegradi 2014 que premian y reconocen públicamente la labor que llevan a cabo personas o entidades públicas y privadas que trabajan duramente para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Granada y provincia.
Los premios han ido a parar en esta ocasión a Juan José Lucena, Fundación La Caixa, y Nucesa Servicio Oficial Volkswagen, con menciones especiales a la Asociación de Esclerosis Múltiple Agdem, por su 25 aniversario, y a La Ciudad Accesible por su implicación en hacer un mundo más accesible.
Escucha el testimonio de una mujer discapacitada: