Los trabajadores de Tranvías Metropolitanos han secundado este miércoles el segundo de los paros convocado por los sindicatos CCOO y UGT en esta empresa, por la “peligrosidad” al acceder a su puesto de trabajo, ya que no pueden aparcar en sus instalaciones, poniendo “en riesgo sus vidas” al tener que recorrer todos los días a pie 180 metros desde el lugar en el que estacionan por una vía de servicio.
El paro, del que informan los sindicatos en una nota, se ha desarrollado de forma pacífica de 6,30 a 8,30 horas, sin incidentes, y los servicios mínimos se han cumplido de “forma exhaustiva”. Las movilizaciones continuarán los días 10, 15 17 de este mes.
El presidente del comité de empresa, José Uceda, ha recordado que desde ambos sindicatos se ha reclamado en numerosas ocasiones que se reconozca a los trabajadores el derecho de aparcar en las instalaciones de Tranvías Metropolitanos de Granada, del que disfrutaban cuando la empresa estaba situada en Maracena y eliminado “de forma unilateral” por la dirección.
El representante sindical ha explicado que incluso se le ha propuesto a la dirección de la empresa varias alternativas, a las que ésta “se ha negado en todo momento”, como habilitar un servicio de recogida de trabajadores, similar al que existe en Transportes Rober (ambas empresas del mismo grupo).
“Está en juego la vida de los trabajadores de tres empresas, unos 130 en total, de Tranvías Metropolitanos”, ha dicho Uceda, pero “también de las empresas de transportes Herederos de Gómez y Alhambra Bus”. El representante de los trabajadores ha explicado que todos ellos deben recorrer a pie unos 180 metros desde el lugar en el que estacionan sus vehículos hasta su centro de trabajo, por una vía de servicio por la que hay numeroso tráfico.
Una maniobra que efectúan a diario y que “entraña un riesgo para la vida y la salud de los empleados de estas empresas”. Por ello, reclama una vez más “que la empresa permita a los trabajadores aparcar dentro de las instalaciones, para minimizar los riesgos a su salud laboral y su propia vida”.
La dirección de la empresa Tranvías Metropolitanos de Granada ha manifestado su desconcierto por la decisión de iniciar estos paros parciales, al considerar que las negociaciones relacionadas con el transporte de su personal por el reciente cambio de instalaciones de la compañía forman parte de la normal relación entre empresa y trabajadores respecto a su organización interna, “las cuales en ningún modo deberían afectar a los usuarios de sus servicios de transporte”.
La empresa defiende que se han realizado diversas propuestas a los representantes de los trabajadores que no han sido aceptadas y que el último encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) terminó sin acuerdo por “la negativa” de los sindicatos a continuar con el análisis de las distintas propuestas, desconvocando previamente los paros previstos.
La dirección de la empresa apela a la “responsabilidad” y “sentido común” de su plantilla para evitar que los usuarios de las líneas puedan verse afectados por este asunto.