Ambas prestaciones se contratarán cara a la futura explotación del metro desde Albolote a La Caleta.
Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, invertirá algo más de 1,6 millones de euros en los servicios de sistemas informáticos y de limpieza en la futura explotación del metro desde Albolote y Maracena a la estación de La Caleta, en Granada capital.
En el primero de los casos, ya se ha adjudicado a la empresa SOLTEL Soluciones Informáticas, SL la adquisición de un sistema central de explotación para los sistemas de gestión de la sociedad Metro de Granada, por importe de 67.000 euros. Por su parte, el concurso para la limpieza de las instalaciones y elementos del nuevo medio de transporte público se encuentra aún en vigor, con un plazo de presentación de ofertas abierto hasta el 19 de enero del próximo año. Metro de Granada ha convocado este concurso para garantizar la limpieza de las instalaciones en un plazo de tres años y por importe de 1,6 millones de euros.
La vigencia del contrato es de 36 meses para dar cobertura así a la fase de pre-explotación del metro ligero, es decir, las pruebas previas a la puesta en marcha, así como a las dos fases de explotación, la primera parcial desde Albolote hasta La Caleta y en una segunda y definitiva su extensión hasta Armilla.
Este contrato de los servicios de higiene conlleva la limpieza periódica de todos los elementos, equipamientos, mobiliario urbano y edificios del metro de Granada, así como actuaciones puntuales de desratización y desparasitado, que garanticen la debida protección de los cableados y sistemas de pequeños animales.
Estos dos servicios de sistemas informáticos y limpieza se unen al que se adjudicó por dos millones de euros –el pasado mes de noviembre– de prestación de servicios de seguridad y vigilancia de la infraestructura, instalaciones, equipamientos y material móvil del ferrocarril metropolitano. El objeto prioritario de este último servicio es el de dar seguridad a las personas, instalaciones y equipamientos del metropolitano, así como garantizar el desarrollo de las actividades que tienen lugar en la línea de metro, interfiriendo lo menos posible tanto en la fase de pruebas como en la posterior prestación del futuro servicio de transporte público colectivo. El carácter de este tipo de atención será eminentemente preventivo e incluirá también las labores de inspección periódica de las instalaciones y dependencias, así como el control del acceso del recinto de Talleres y Cocheras, donde se ubica el puesto de mando y las oficinas corporativas del futuro operador.
Metro de Granada, cuyo administrador único es la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha iniciado también, entre los contratos vinculados a la futura puesta en marcha del ferrocarril metropolitano granadino, la asistencia técnica para la pre-explotación del metro ligero y la implantación de un sistema de gestión del mantenimiento de este sistema de transportes, asistido por ordenador.
El metropolitano de Granada, actuación cofinanciada con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, la infraestructura reciba una demanda de once millones de pasajeros, atendido con una flota de 15 trenes ligeros.