La Guardia Civil ha tenido que realizar dos intervenciones durante el pasado Puente de la Constitución en Sierra Nevada, donde han sido rescatadas seis personas, cinco que se habían perdido y una que se había accidentado practicando esquí.
El primer rescate tuvo lugar el día 7 sobre las 14,45 horas, después de que el Servicio de Emergencias 112 alertara a la Guardia Civil de que un esquiador había sufrido un accidente en el Alto del Chorrillo.
Tres esquiadores hacían una ruta con esquís de montaña por la zona del Mulhacén y al descender esquiando, uno de ellos sufrió una caída a la altura del Alto del Chorrillo y se dañó gravemente la rodilla. Esta lesión le impedía moverse, por lo que necesitaron ayuda para evacuar al herido.
La Guardia Civil llegó a la zona del accidente sobre apenas una hora después en helicóptero. El aparato se posó lo más cerca posible al herido. Los guardias civiles del Servicio de Montaña le inmovilizaron la pierna con una férula y le trasladaron al interior de la aeronave.
Sobre las 16,20 horas una ambulancia se hizo cargo del herido en la helisuperficie del 112 en Granada y lo trasladó al hospital Virgen de las Nieves de la capital. El herido es un vecino de Pamplona de 33 años.
CINCO SENDERISTAS PERDIDOS
El segundo rescate ocurrió el 8 de diciembre sobre las 18,00 horas, después de que el Servicio de Emergencias 112 pusiera en contacto telefónico a cinco personas que se habían perdido en el Cerro de Huenes, en Monachil, con los agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
La Guardia Civil pidió a estos senderistas su ubicación por Whatsapp y una vez averiguado el lugar en el que se encontraban exactamente se les comunicó la ruta que tenían que seguir para llegar a una pista forestal en donde se encontrarían con los agentes.
Mientras tanto la patrulla de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) se dirigió a dicho punto de encuentro. Cuando los senderistas, cuatro adultos y una menor, consiguieron llegar, los agentes ya les estaban esperando. Los cinco estaban ilesos, aunque presentaban síntomas de agotamiento. La Guardia Civil les trasladó en el vehículo oficial hasta un lugar seguro.