La Alhambra restaura la escultura de Ganivet

perdió la cabeza por el viento

El trabajo del servicio de Restauración del Patronato de la Alhambra ha permitido que la escultura del intelectual Ángel Ganivet, una obra de Juan Cristóbal, vuelva a lucir con su cabeza, que perdió al caerle un árbol durante un temporal de viento el pasado 22 de noviembre.

ANGEL GANIVET escultura

La escultura de Ganivet (1865-1898), realizada por el artista almeriense Juan Cristóbal (1897-1961) e instalada en el Bosque de la Alhambra en 1921, ha recuperado hoy la cabeza que perdió al recibir el impacto de un árbol que rodea el conjunto escultórico y que cayó por el fuerte viento registrado el pasado 22 de noviembre.

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha supervisado hoy los trabajos previos a la colocación de la pieza dañada y ha destacado que gracias a una “rápida” actuación “no hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal”.

“Durante toda la tarde del 22 de noviembre actuamos con diligencia y eficacia, con un dispositivo de emergencia y seguridad, controlando la situación desde primer momento para evitar daños mayores”, ha recordado Villafranca.

El Servicio de Conservación y Restauración del monumento ha terminado en dos semanas las tareas de reconstrucción de la pieza, que recibió el impacto del árbol en la zona posterior del cuello, la parte más frágil de la escultura por tener menor espesor pétreo.

“El golpe provocó la fractura del cuello y, al caer, la cabeza dio en el bordillo de mármol que rodea el estanque, causando la pérdida de material de los bordes y la fragmentación del límite del cuello por el impacto”, ha apuntado Villafranca.

El arquitecto conservador del monumento nazarí, Francisco Lamolda, ha explicado que el viento provocó además el desplazamiento del monolito que confirma el basamento principal del busto y la fracturación de los morteros de agarre y reposición.

La intervención se ha centrado en la limpieza de manchas orgánicas mediante métodos, la unión de fragmentos y desplacados por medio de adhesión e inyección de resina, la eliminación de morteros fracturados, la unión de la fractura principal mediante pernos de fibra de vidrio y sellado de grietas y reposición de faltas.

En la evaluación de los daños, el responsable del Servicio de Bosques y Jardines del Patronato, Rafael de la Cruz, ha detallado que el árbol que derribó el viento y dañó la escultura era un almez de 20 metros y 110 años, situado cerca de la Fuente del Tomate.

La caída se produjo durante un episodio de intenso viento, con rachas registradas superiores a los 50 kilómetros por hora, un nivel 7 en la Escala Beaufort, lo que causó la caída de otros árboles y la fractura de numerosas ramas, ha apuntado De la Cruz.

El conjunto escultórico Monumento a Ángel Ganivet se ideó en 1908 para rendir tributo al autor de “Granada la bella” con motivo del décimo aniversario de su muerte, y el pasado año se sometió a trabajos para eliminar la suciedad superficial e incrustaciones sobre los elementos de bronce.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *