AUDIO: Puentedura avisa del ‘agujero’ de la LAC en las cuentas de 2015

Cuatro millones de euros

IU afirma que en 2015 la partida para el transporte público será “insuficiente” por el sobrecoste de la LAC

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada afirma que, de acuerdo a un informe del interventor municipal, en 2015 la partida para el transporte público será insuficiente por los “sobrecostes” de la Línea de Alta Capacidad (LAC).

El portavoz del grupo, Francisco Puentedura, asegura que la LAC implicará para el próximo año un coste añadido de otros cuatro millones de euros como consecuencia de la “bajada brutal de viajes en el transporte urbano”, lo que la ha convertido en “insostenible económica y ambientalmente”.

De hecho, mantiene que el informe del interventor municipal para el presupuesto de 2015 “dice literalmente que no se ha determinado con garantía los efectos que sobre la subvención al transporte público está teniendo la implantación del nuevo modelo de transporte urbano, siendo posible, como así ha ocurrido en el ejercicio de 2014, que sea necesaria mayor dotación presupuestaria de la prevista”.

De este modo, según asegura IU, la intervención municipal “está llamando la atención y advirtiendo de que la partida de la subvención al transporte público que en 2015 está prevista en más de 10.200.000 euros y que se ha tenido que incrementar en 2.200.000 euros, aún así será insuficiente para cubrir el sobrecoste económico que la LAC ha supuesto para el sistema de transporte”.

“Según los datos oficiales, el número de viajes diarios en el transporte público urbano ha descendido en unos 10.000 al día, lo cual al año supone que el sistema de explotación del transporte urbano deje de ingresar más de tres millones y medio de euros”.

Además los datos del consorcio de transportes “también son desoladores”, indica Puentedura quien señala “que el número de transbordos de la tarjeta verde de los autobuses metropolitanos al urbano ha descendido desde julio, mes en que entró en funcionamiento la LAC, hasta la fecha en unos 140.000 viajes, lo que implicará a cierre del ejercicio en unos 200.000 euros menos de ingresos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *