El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril Francisco Álvarez de la Chica ha presentado un compactador solar para el control del proceso de recolección y tratamiento de los residuos derivados de la pesca. La idea, según ha señalado a los medios de prensa, es “evitar olores y, sobre todo, potenciales problemas sanitarios producidos como consecuencia de la recuperación de restos y residuos de la pesca por parte de terceros”.
Con esta primera decisión, la Autoridad Portuaria de Motril, dentro de su política de Relación Puerto-Ciudad y Responsabilidad Social Corporativa, le da continuidad a un proyecto que sin su implicación económica sería inviable. El Proyecto original, denominado Aguas Litorales Limpias y Solidarias y pionero en Europa, ha estado coordinado por el catedrático de la Universidad de Cádiz, Enrique Montero, y financiado con Fondos Europeos y la Junta de Andalucía y promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Motril.
Para la adquisición del compactador solar, el primero de estas características que funciona en España, se han solicitado ofertas a las dos únicas empresas nacionales capaces de suministrar este tipo de artículos: Formato Verde, S.L y Tnl Equipamientos Ambientales, S.L. Resultando ganadora esta última, que ha presentado una propuesta económica de 36.875 euros más IVA. El presupuesto ha sido financiado en su totalidad con fondos europeos a través del grupo de desarrollo pesquero de Motril.
El compactador solar se ha situado en el puerto pesquero, frente a la lonja, y su mantenimiento lo llevará a cabo la empresa municipal de limpieza Limdeco, a la que de la Chica ha agradecido su implicación.