El tenor granadino José Manuel Zapata ha presentado hoy “Opérame”, una aplicación móvil gratuita basada en una de sus obras que, mediante explicaciones “divertidas” y juegos, acerca a los más pequeños conceptos básicos del género lírico, un arte “anquilosado” que debe vincularse con “cosas modernas”.
“El proyecto nace de un espectáculo que escribí para el Palau de Las Arts de Valencia, ‘Opérame. ¿Qué diablos es la Ópera?’, porque la gente siempre me dice lo mismo, no solo los niños, también los adultos: ‘Yo es que eso no lo entiendo'”, ha explicado hoy Zapata (Granada, 1973) en un desayuno con periodistas.
“A eso siempre contesto: ‘Ni falta que te hace’. Pero para que la gente lo entienda, se me ocurrió hacer un espectáculo y explicar un poco qué es esto: ¿qué es un tenor, qué es una soprano?”, ha añadido el cantante.
En este sentido, el objetivo de la aplicación es que niños de 4 a 9 años comprendan los conceptos básicos de la ópera mediante juegos, cuya dificultad va incrementando a lo largo de las diferentes pantallas, que recrean los teatros más representativos del mundo, el Metropolitan de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, el Covent Garden de Londres…
Los niños tendrán que ir afinando las voces de los cuatro personajes principales, los robots Sopraneitor, Baritrón, Mezzoide 2.0 y RDor Tenor, para poder escuchar correctamente las principales óperas que aparecen desafinadas al comienzo de cada pantalla.
“Desde el principio de mi carrera he sido bastante inquieto, he intentado siempre poner en marcha proyectos para dar a conocer lo que es mi pasión, la ópera, y siempre, cuando he tocado una puerta, me han dicho: ‘No es nuestro ‘target””, ha confesado Zapata.
En su opinión, cuando la gente piensa en ir a ver un espectáculo, nunca piensa en la ópera; por eso, se necesitan este tipo de iniciativas para “desmitificar” el género y que gente joven se anime a ir a ver una obra lírica, que no es más que una “historia cantada”, parecida a un musical pero con más “calidad”.
“Cuando termina un concierto de Pasión Vega o José Mercé, las redes sociales se llenan de comentarios sobre el espectáculo; no obstante, cuando termina una ópera, no, porque la mayoría del público es muy mayor, es un arte anquilosado. Debemos mezclarlo con cosas modernas como la tecnología”, ha defendido el cantante.
La aplicación ha sido desarrollada por los alumnos de U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), gracias a la actividad de promoción y coordinación de la Fundación Orange, entre cuyos objetivos se encuentra la difusión de la música como elemento universal de comunicación y cultura.