El comercio minorista andaluz confía en poner fin a la crisis del consumo en esta campaña de Navidad y cerrar el segundo año de ventas en positivo desde el inicio de la crisis económica en el 2008, por lo que prevé generar más de 5.000 empleos de refuerzo en los establecimientos comerciales.
Jesús Reina, portavoz de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), ha declarado a Efe que, aunque mantienen la prudencia por el actual marco socioeconómico, tienen esperanzas en una positiva campaña de navidad para el comercio, como mínimo de resultados similares a los del último año, en que por primera vez desde el inicio de la crisis, las ventas repuntaron en un cinco por ciento.
Ante estas buenas perspectivas, los comercios minoristas han reforzado sus plantillas como algo más de 5.000 puestos de trabajo esta campaña, ligeramente superior a la contratación del año pasado.
Por provincias, la estimación aproximada de empleo de refuerzo es la siguiente: Almería, 420; Cádiz, 720; Córdoba, 520; Granada, 525; Huelva, 300, Jaén, 450; Málaga, 950, y Sevilla, 1.130.
Un año más las jugueterías, la alimentación y el equipamiento personal y del hogar son algunos de los subsectores en los que más incidencia tendrá el empleo generado en la campaña de Navidad, según las previsiones de la CECA.
En este cambio tendencia del consumo influyen indicadores macroeconómicos que apuntan a la recuperación económica y otros como la recuperación de la paga extraordinaria de los funcionarios, que fue suprimida en el 2012 y tuvo un impacto muy negativo en el consumo en esas navidades, según el portavoz de la CECA.
Además, en la campaña de Navidad del 2013 se demostró que los consumidores en los momentos cumbre del consumo “necesitan un lujo asequible” y esto ayudó a que crecieran las ventas un cinco por ciento respecto al 2012.
Ha destacado también como un factor positivo para el tirón del consumo los buenos datos turísticos y que Andalucía se esté convirtiendo en un destino desestacionalizado, de forma que los turistas vienen también en Navidad y esto tendrá repercusión en las ventas.
Otro factor que tira del consumo es la generalización de la rebajas y los descuentos durante todo el año, al haber desaparecido las rebajas reguladas en unas fechas determinadas, aunque beneficia sobre todo a las grandes superficies comerciales, ha apuntado el portavoz de la CECA.
El puente de diciembre, que coincide con las festividades de la Constitución y de la Inmaculada, tradicionalmente representa el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas y este año en Andalucía, en las que de los tres festivos los comercios han abierto un día, ha mostrado una tendencia dispar y heterogénea en las capitales andaluzas, según Reina.
El sector más beneficiado en esos tres días festivos, del 6 al 8 de diciembre, ha sido la hostelería.
Asimismo, el portavoz de la CECA ha subrayado que los comercios acuden a esta cita cada vez más preparados para atender las necesidades de los consumidores no sólo a través de la tienda física sino también mediante sus canales de venta por internet, muchos de ellos agrupados en plataformas conjuntas.
Consciente de la gran relevancia del comercio por internet para el nuevo consumidor, especialmente en esta época del año, el comercio de proximidad está haciendo un importante esfuerzo de inversión y alfabetización digital para complementar la venta en la tienda física.