La I Copa Granadina de Carreras por Montaña 2014 ha llegado a su fin tras la realización de 4 pruebas, que han tenido lugar en Motril, Dúrcal, Jérez del Marquesado y Padul, arrojando como resultado el triunfo de Sofía García Martín, del Club Deportivo Esquí Nórdico Monachil, en categoría femenina absoluta, mientras que en la masculina el primer clasificado fue José Antonio Rivera Martín, del Club Deportivo Atletismo Santa Fe.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de Rafael Morales, delegado en Granada de la Federación Andaluza de Montañismo, y de Yolanda Fernández, concejala de Deportes de Atarfe, ha presidido la Gala de Clausura de esta primera edición del torneo, que ha galardonado además al veterano Juan Antonio Ballesteros García, del C.D. Saltabalates, y a Alfonso Puerta Prieto, del C.D. Cualquiera puede hacerlo,en categoría Máster.
“El montañismo es un deporte de valores medioambientales, culturales, turísticos y de desarrollo”, explicó la delegada, que detalló que “la provincia de Granada es idónea para esta práctica deportiva, que tiene un gran seguimiento, con más de 150 clubes que tienen como deporte principal el montañismo, según el Registro Andaluz de Entidades Deportivas”.
Gámez insistió en la importancia de fomentar hábitos y estilos de vida saludables en la ciudadanía, y especialmente entre la juventud, ya que “la práctica deportiva reporta beneficios para la salud, contribuye a su formación integral y desarrollo, y puede llegar a desempeñar una función preventiva e integradora de primera magnitud”.
La I Copa Granadina de Carreras por Montaña ha contado con 236 inscritos en las diferentes categorías, que compitieron en las diferentes carreras, entre las que se cuentan el II Trail Escalate de Motril, que tuvo lugar el pasado mes de enero, la II Carrera por Montaña Sierra de Dúrcal, celebrada en marzo, la I CXM del Zenete, que transcurrió entre Jérez del Marquesado y Lanteira el pasado septiembre, y la II Mamut Trail Race Padul, que puso fin a la competición el pasado octubre tras la suspensión de la quinta carrera prevista en el término municipal de Quéntar.