La empresa de consultoría y asistencia en la construcción Vorsevi ha comunicado hoy por carta el despido a 98 trabajadores de 139 que conforman la plantilla, y los representantes de los trabajadores han anunciado que presentarán una demanda colectiva de impugnación de los despidos e individuales. La empresa cierra todas sus delegaciones provinciales, incluida la de Granada cuyos nueve trabajadores.
En un comunicado los trabajadores designados como representantes de la plantilla de Vorsevi han informado de que el martes finalizó sin acuerdo el período de negociación del ERE extintivo para 102 trabajadores, que conlleva el cierre de las sucursales en Granada, Jaén, Málaga y Cáceres y se mantiene como único centro de trabajo el de Sevilla y las delegaciones en el extranjero.
Han denunciado que la empresa no va a abonar las indemnizaciones mínimas legales, es decir, veinte días por año de servicio con un máximo de doce mensualidades.
Han acusado a la empresa, en su mayoría propiedad de Rafael Candau Vorcy, de mala fe en las negociaciones por haber impedido a los representantes de los trabajadores conocer determinada documentación de relevancia.
Han alegado que Vorsevi se ha negado a aportar documentación sobre el plan de viabilidad que decía tener elaborado; ha negado la aportación de información sobre la tesorería real de la empresa; ha negado facilitar información sobre multitud de empresas del Grupo, ni tampoco ha aportado información sobre el proceso de refinanciación que dice haber iniciado con base en el artículo 5.bis de la Ley Concursal.
También ha rechazado la empresa “multitud” de ofertas realizadas por los representantes de los trabajadores para buscar fórmulas que permitieran un cobro más ágil de las indemnizaciones en caso de que la empresa finalmente no pudiera hacer frente a ellas, como así ha sucedido.
Además, han censurado que la empresa no haya dado marcha atrás en su estrategia de realizar el ERE antes de la presentación de un concurso de acreedores, perjudicando las posibilidades de cobro de las indemnizaciones, en tanto que dichos créditos no tendrán el carácter de preferentes, como sí lo hubieran tenido en caso de producirse los despidos una vez declarado el concurso.
Si finalmente los trabajadores tuvieran que acudir al FOGASA para reclamar sus indemnizaciones, perderían en total unos 700.000 euros, pues este organismo público no paga la totalidad de dichas indemnizaciones.
Además, Vorsevi “ha ocultado a los representantes de los trabajadores la existencia de determinadas operaciones societarias que han provocado la descapitalización de la empresa y el traslado de ingresos a terceras empresas del grupo”, han denunciado.