El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha defendido hoy las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para favorecer la agilidad en la administración de justicia y ha advertido de los “problemas estructurales” que corresponde resolver al Gobierno, como la reforma del proceso penal.
De Llera ha hecho estas declaraciones, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, antes de reunirse con él tras el pleno en el que los miembros de la nueva Sala de Gobierno del TSJA elegidos en las pasadas elecciones del 26 de noviembre han prometido o jurado sus cargos.
Durante su intervención, el consejero también ha anunciado el comienzo esta misma mañana del traslado de la Fiscalía Superior de Andalucía y de parte de la Fiscalía Provincial a la antigua sede del Banco de España en Granada, una vez culminada la remodelación de este edificio, traslado que, calcula, se completará en una semana.
.
A modo de balance del año que acaba, el consejero ha subrayado las medidas adoptadas por la Junta para favorecer la agilidad en la justicia, como el nuevo modelo de oficina judicial y fiscal, que pretende reorganizar la carga de trabajo al destinar a servicios comunes a los funcionarios, de modo que no atiendan un solo juzgado.
A una mayor agilidad de la justicia también responde, ha dicho, la implantación de herramientas informáticas y telemáticas, así como la próxima culminación de la distribución de más de 6.700 equipos nuevos que han sido puestos a disposición de juzgados y fiscalías.
De Llera ha citado también el sistema de intercomunicación de consultas para evitar casos como el de la niña Mari Luz, cuyo asesino debía estar cumpliendo condena y los jueces no lo sabían, ha recordado el consejero tras señalar que ahora los juzgados sí cuentan con una herramienta informática para ello.
El consejero, para quien el sistema de notificaciones telemáticas supone además “un importante ahorro de esfuerzo y dinero”, ha anunciado también el comienzo hoy del traslado de la Fiscalía Superior de Andalucía y de parte de la Fiscalía Provincial a la antigua sede del Banco de España en Granada, una vez remodelada.
Sobre la segunda fase de estas obras (la primera ha supuesto más de 2,5 millones de euros), De Llera ha dicho que tendrá que esperar porque habrá que ver de dónde sacan el dinero y porque “no es la única necesidad”.
“Hay muchos juzgados en edificios muy antiguos”, ha indicado el consejero, quien ha resaltado también el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.
De Llera también se ha referido a los “problemas estructurales” que corresponde resolver al Gobierno central como la “prometida” reforma global del proceso penal -“Seguimos con un modelo decimonónico”, ha dicho-, y la creación de tribunales de instancia.
Previamente, el presidente del TSJA manifestó a los periodistas que el problema de la justicia es “caleidoscópico” porque “tiene muchas vertientes y una sola institución no la puede solucionar”.
La justicia, ha dicho, “siempre tiene necesidad de reformas legislativas que son muy complicadas”, a lo que se suma el “problema general de infraestructuras” y de creación de plazas personales.
También ha resaltado la necesidad de mejorar la gestión de los recursos personales para dar respuesta a los juzgados con sobrecarga de trabajo.
Para el próximo año ha confiado en que se produzca la reforma del proceso penal, así como mejoras de infraestructuras y en la distribución de la carga de trabajo.